“Un fotógrafo no tiene que correr sino caminar, infatigablemente: entonces podrá captar lo que le ofrecen las aceras, la esquina de la calle, la vida” —Henri Cartier-BressonHCB_0062

 

Hoy quedó inaugurada la exposición fotográfica Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX, primera gran retrospectiva del artista tras su muerte en 2004. En la ceremonia se contó con la presencia de María Cristina García Cepeda, Directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Conaculta; y Clément Chéroux, curador de la exposición.

_DSC2984

Fotografía de Claudio Briones

 

La exposición integra tres de los principales momentos dentro de la vida del artista: el primero, de 1926 a 1935, marcado por su contacto con el surrealismo, sus pasos iníciales en la fotografía y sus viajes a Europa, México y Estados Unidos; el segundo, de a 1946, con un nuevo viaje a Nueva York, donde se retrató su compromiso político, su trabajo para la prensa comunista, su incursión en el cine y los avatares de la guerra; y el último periodo, que muestra la creación de la agencia fotográfica Magnum (1947) y concluye a principios de los años setenta, cuando interrumpe su actividad como reportero.

_DSC2957

Fotografía de Claudio Briones

 

Asimismo, la línea conceptual de la exhibición retoma su trabajo en México, donde se revelan sus recorridos por los barrios de La Lagunilla y La Merced, así como su relación con artistas y personajes de la época, como Lupe Marín, ex esposa de Diego Rivera; Manuel Álvarez Bravo, y Nacho Aguirre, entre otros.

_DSC3000

Fotografía de Claudio Briones

 

_DSC2990

Fotografía de Claudio Briones

 

En palabras de Clément Chéroux, creador del concepto curatorial de la muestra: “la exposición propone cambiar la visión que se le ha dado anteriormente a la obra de Cartier-Bresson, abriendo múltiples miradas que van desde el surrealismo, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, hasta la descolonización. La idea es trazar la evolución del artista mostrando la riqueza de su obra y sus diferentes etapas creativas, exponiendo así que el instante decisivo es un análisis muy restrictivo que no permite la presentación de su obra en la totalidad”.

_DSC2937

Fotografía de Claudio Briones

 

Henri poseía el don de capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. Lo llamó el instante decisivo. Un amante de la paciencia para obtener la fotografía que tanto deseaba, siempre acompañado de su maravillosa Leica.

_DSC3008

Fotografía de Claudio Briones

 

_DSC2946

Fotografía de Claudio Briones

 

Tienes hasta el 17 de mayo para acudir a esta fascinante exposición que cautivará tus sentidos. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, con un costo de $49.00 pesos. El pago por derecho al uso de cámaras fotográficas o equipos de video a exposición es de $30 pesos, recuerda no utilizar tu flash para no dañar la obra.

_DSC3021

Fotografía de Claudio Briones

 

_DSC3018

Fotografía de Claudio Briones

HCB_0001

 

El fotógrafo Claudio Briones y una servidora, decidimos que colocar las imágenes del evento quedaban muy ad hoc en blanco y negro, esperamos que sea de tu agrado. ¡Esperamos tus comentarios! Y no dudes en contarnos tu experiencia en la expo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.