Texto de Nikole Alvarez
Según la página web de Gimnasio de Arte, una de las diferencias esenciales entre la fotografía y la pintura es que la pintura imita a la naturaleza y la fotografía simplemente la reproduce. Tal vez es una manera muy simplista de ver este arte, y sí, puede que la fotografía en un momento tuvo mucha relación con la pintura, así como el cine en sus inicios tuvo mucho que ver con el teatro y la pintura realista con la fotografía. Pero luego cada medio estableció sus propias vías de expresión.
Adrián Bodek tiene una habilidad, don, talento o virtud (que cada quien le llame como quiera), pero nadie puede negar que expresa una visión única. Así como “Las pinturas negras” son una serie de Goya que pintó para expresar desasosiego y muerte, Adrián Bodek muestra parte de su mirada en cada una de sus galerías. Un ejemplo claro sobre su arte puede verse en su exposición “México D.F.” que tuvo lugar y gran impacto en Rusia en el 2014. Esta exposición muestra un punto de vista muy personal de cómo siente y cómo ve Bodek a su lugar de nacimiento.
Pero, ¿es tan grande el impacto que puede tener una fotografía? El mismo Adrián Bodek nos da la respuesta:
“Pienso que en todos lados el arte contemporáneo es un medio de expresión, y muchas veces el gobierno tiene miedo porque es algo que no le conviene. Esto no solo sucede en México sino en todo mundo”.
Además, Bodek agrega: “En México hace unos años hubo una exposición en el Museo de Arte Moderno y una asociación quería quemar el museo, porque había una pieza de un artista en que se veía una bandera de México pisada por una bota. Si no es directamente el gobierno hay fuerzas que tienen miedo a que la gente hable y esto pasa en todos lados, no solamente en la Unión Soviética”.
Y estas palabras acompañadas de las fuertes imágenes, nos hacen pensar en la famosa frase “muestra, no cuentes”. Sin embargo, este fotógrafo mexicano no hace otra cosa que llevarla a otro nivel, donde abre una puerta para pasar a su mente. Ahí radica la belleza de sus fotografías.
Adrián Bodek habla de lo que siente en sus fotografías, cuenta lo que ocurre y hace vivir sensaciones. A partir de una idea y un sentimiento él es capaz de crear emociones, motivo por el cual la sus fotografías forman parte de nuestros corazones.
Hacer Comentario