¿Alguna vez has visto la fotografía “Muerte de un miliciano”? Si es así entonces debes saber que esa imagen fue capturada por el fotógrafo Robert Capa, famoso mundialmente justo por sus fotografías de guerra. Ese es uno de los datos más conocidos acerca de él, pero seguro hay mucho acerca de este personaje que aún debes aprender. Aquí te traemos 10 cosas que probablemente no sabías  de Robert Capa:

SPAIN. Córdoba front. Early September, 1936. Death of a loyalist militiaman.

1. Nació en octubre de 1913 y su nombre real era Endre Ernő Friedmann.

2. “Robert Capa” era un pseudónimo (el nombre de un supuesto fotógrafo norteamericano) que usaban él y su pareja sentimental, la fotógrafa Gerda Taro, con el objetivo de aumentar la cotización de sus trabajos a menudo rechazados. Es por ello que se ha puesto en duda quien tomó las fotografías más relevantes.

BOB1937039W000X1-ICP229
3. Su familia era judía y gozaba de una buena posición económica.

4. En Copenhague logró mezclarse con unos obreros a un discurso de León Trotsky. Fue el único fotógrafo de la revista que había conseguido retratar al exiliado ruso, y las fotos, se hicieron famosas por retratar el intenso carisma de Trotsky.

5. En enero de 2008 se encontró, según la CNN, una valija perdida por Capa donde están innumerables negativos de tomas que efectuó en la Guerra Civil Española; un tesoro de incalculable valor histórico.

RobertCapa3

BOB194404CW000X1/ICP585

6. Cuando finalmente se cumplió su viejo sueño de ser un “fotógrafo de guerra en paro” (no por haber renunciado al oficio, sino debido a la ausencia de nuevos conflictos), llevó durante varios años una placentera vida cosmopolita en París.

7. En 1947 creó, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos. Capa realizó un gran trabajo fotográfico en esta agencia, no sólo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico, en el que tenía grandes amistades, entre las que se incluían Pablo Picasso y Ernest Hemingway.

RobertCapa5

SPAIN. Montblanch, near Barcelona. October 25th, 1938. Bidding farewell to the International Brigades, which were dismissed by the Republican government, as a consequence of Stalin's friendship with Germany.
8. En 1954 el editor de la revista Life convenció a Robert Capa para que fuera nuevamente al frente. En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa y peligrosa zona boscosa bajo fuego en Jeep, Capa decidió bajarse y adelantarse a pie para fotografiar el avance. Entonces el pelotón escuchó una explosión, Capa había pisado inadvertidamente una mina que le voló la pierna y le produjo una grave herida en el pecho. Fue llevado en ambulancia pero murió camino al hospital, siendo el primer corresponsal estadounidense muerto en esta guerra.

RobertCapa8
9. Esta es una de las frases que lo popularizó: Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente.

10. Robert Capa dejó un legado de 70 000 negativos

Ahora que ya conoces mucho más sobre este famoso fotógrafo,  checa su trabajo. ¿Te gustaría hacer el tipo de fotografía que Robert Capa realizaba?

Fuente: Wikipedia

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.