El Óscar es un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine. El Óscar es llamado oficialmente Premio de la Academia al Mérito, y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.

Dentro de la historia del Óscar se han colado varios mexicanos al estar nominados en la categoría de Mejor Fotografía, aquí te dejamos la lista de los nominados hasta el momento, ¿cuál es tu favorito?

Gabriel Figueroa, La noche de la iguana, 1964.

Gabriel Figueroa

La noche de la iguana es una película estadounidense dirigida por John Huston, basada en la obra teatral del mismo título de Tennessee Williams. Gabriel Figueroa fue el afortunado en realizar la fotografía en este proyecto, el cual fue orgullosamente nominado.

La noche de la iguana GF la noche de la iguana GF 1

John A. Alonzo, Chinatown, 1974.

John A. Alonzo

Chinatown es una película estadounidense dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. La película ganó el Oscar al Mejor Guion Original y fue candidata a 10 premios más. Desde su estreno es considerada simultáneamente como un film clásico y de culto.

La noche de la iguana GF la noche de la iguana GF 1

Emmanuel Lubezki, La princesita, 1995.

Lubezki 01

La princesita es una película del director mexicano Alfonso Cuarón, la cual contiene la magia de los cuentos que despiertan la imaginación e inspira los sueños.

lubezki princesita Lubezki Princesita 1995

Emmanuel Lubezki, Sleepy Hollow (La leyenda del jinete sin cabeza), 1999.

lubezki 3

Es una película de aventuras dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, basada en el relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving. El título significa oquedad soñolienta en inglés, un término utilizado como nombre de una municipalidad en varios lugares.

jinete sin cabeza jinete sin cabeza 1

Emmanuel Lubezki, El nuevo mundo, 2005.

Lubezki 1

El Nuevo Mundo es una película que representa el desembarco de los ingleses y posterior fundación de Jamestown (Virginia), es una versión de la historia de John Smith y Pocahontas. El guion está entrelazado con las escenas fotográficas y fuerza al espectador a seguir la trama.

lubezki un nuevo mundo 1 lubezki un nuevo mundo

Rodrigo Prieto, Brokeback Mountain (Secreto en la montaña), 2005.

Argo

Secreto en la montaña es una película estadounidense dirigida por Ang Lee, basada en el cuento Brokeback Mountain de Annie Proulx ganador del premio Pulitzer. Ésta relata la historia de Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain.

rodrigo prieto secreto en la montaña rodrigo prieto secreto en la montaña 1

Emmanuel Lubezki, Children of Men, 2006.

lubezki 2

Children of Men es una película del director mexicano Alfonso Cuarón estrenada en el año 2006 y basada en la novela The Children of Men de P. D. James. La historia está ambientada en el Londres de 2027. El mundo está siendo arrasado por guerras, terrorismo nuclear, contaminación sin solución posible, suicidios en masa, los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles.

lubezki children-of-men lubezki children-of-men 1

Guillermo Navarro, El laberinto del fauno, 2006.

Guillermo Navarro

Ganador del Oscar como Director de Fotografía y Mejor Fotografía con esta película en 2007. El Laberinto del Fauno es una película española-mexicana de los géneros drama y fantástico, escrita, producida y dirigida por el realizador mexicano Guillermo del Toro.

Guillermo Navarro el laberinto del fauno Guillermo Navarro el laberinto del fauno 1

Emmanuel Lubezki, The Tree of Life (El árbol de la vida), 2011.

Lubezki

El árbol de la vida es una película estadounidense de género dramático, dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain. La película está ambientada en los años 50 y cuenta la historia de una familia estadounidense, centrándose en la evolución de su hijo mayor, Jack (Hunter McCracken).

lubezki el arbol de la vida 1 lubezki el arbol de la vida

Emmanuel Lubezki, Gravity, 2014.

Emmanuel Lubezki poses with his award for best cinematography for his film "Gravity" at the 86th Academy Awards in Hollywood, California

Gravity es una película británica de ciencia ficción, suspenso y drama, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y ganadora de 7 premios Oscar de la academia, entre ellos Mejor Fotografía realizada por Lubezki. El guión fue escrito por el propio Cuarón y su hijo Jonás.

lubezki gravity 1 GRAVITY

Emmanuel Lubezki, Birdman, 2015.

Emmanuel Lubezki

Birdman es una película estadounidense de humor negro dirigida por Alejandro González Iñárritu, ganadora del Oscar por mejor Fotografía una vez más por Lubezki. El filme narra la historia de Riggan Thomson, un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman, y su lucha por montar una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver.

lubezki birdman lubezki birdmna

 

¿Qué opinas de estos grandes directores de cinematografía con el orgullo de ser mexicanos? Aunque la mayoría de las películas no son mexicanas, hay que reconocer el talento que los mexicanos han demostrado a nivel internacional. ¡Un aplauso para ellos!

¿Cuál es tu favorito?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: