Bernard Plossu es un fotógrafo francés, la parte más importante de su trabajo está constituida por reportajes de viajes. Es el fotógrafo viajero por excelencia. Su espíritu nómada le ha llevado desde hace décadas a deambular por el planeta con el espíritu abierto y el ojo presto.

Bernard Plossu 5

Empecé de niño con 9 o 10 años, con una pequeña cámara; fotos de globos en la Place de L’Etoile, desde la cubierta de la torre Eiffel, en color. Después a los 13 años en el Sahara con una Brownie flash en blanco y negro. En Ouragla o Guardaia, donde mí papá me llevara…. una iniciación al desierto, al viaje y a la fotografía. Y entonces,el viaje mexicano. Viajar en la carretera sin rumbo en el 65/66…

Bernard Plossu 2

De 1951 a 1962 estudió en París. Empezó muy pronto con la fotografía: en 1958. Viajó al Sahara con su padre, con una Kodak Brownie Flash, y, en 1965, se marchó a México en compañía de una expedición inglesa para fotografiar la jungla de Chiapas.

Bernard Plossu 3

Realizó numerosos reportajes en color en tierras de los indios mayas; recorrió California y todo el oeste americano: Nevada y el Medio Oeste. En 1970 realiza un trabajo sobre la India, ideando las secuencias “subanalistas”: secuencias banales que son, de hecho, surrealistas.

Bernard Plossu 4

Sigue viajando continuamente, realizando numerosos reportajes en color y, en 1975, viaja, por primera vez, al Níger. Desde entonces no hace más que fotografías en blanco y negro tomadas con una focal de 50 mm. para quedarse al margen de la fotografía comercial.

Bernard Plossu 6

Viajó por primera vez a México cuando tenía veinte años, sin saber que se convertiría en un fotógrafo profesional. Bernard Plossu se enamoró de un país al que volvió en tres ocasiones y que es el protagonista del libro “¡Vámonos!”.

Bernard Plossu

Con más de 300 imágenes, algunas de ellas inéditas, la obra publicada por Ediciones Turner en colaboración con la Fundación Televisa hace un recorrido cronológico por estos viajes que marcaron la vida del Premio Nacional de Fotografía de Francia, Premio Internacional de Fotografía FARC y premio PhotoEspaña 2013.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.