Escrito por: Jenifer Segura

¿Alguna vez te imaginaste contratar maquillistas, carpinteros y peluqueros para crear una escenografía donde cuenten una historia en compañía de los modelos?

Fernando Bayona decidió darle un nuevo toque a sus fotografías, decorando el interior y orquestando la situación en donde la fotografía  te narre una extraordinaria y burlesca historia.

Estudió Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Granada, para después obtener el título de Master de fotografía y Diseño Visual en Milán, Italia. Continuó con sus estudios, obteniendo doctorado en la Universidad de Granada. Su trayectoria incluye proyecciones nacionales e internacionales, un gran número de exposiciones, becas,  premios y distintas colecciones. Actualmente reside y trabaja en Madrid, España y San Francisco, California.

Fernando Bayona 1

Esta imagen da la apariencia de ser una pintura sacada de una historia vieja e infantil. ¿Cómo logra dar este aspecto lúgubre y antiguo? Es fantástico que una buena estrategia de montaje logre tan impactantes escenas.

En su página web donde dedica unas líneas a su trabajo, explica:

La especial atención del vestuario, el maquillaje y la peluquería de los actores, así como el minucioso estudio de la iluminación son otros de los elementos que determinan su producción. La estética, a medio camino entre la tradición pictórica clásica europea y el surrealismo, determina creaciones en una especie de realidad ficcionada muy cercana a la imagen cinematográfica”.

El hombre pájaro

El hombre pájaro

Uno de sus proyectos más destacados ha sido Circus Christi. En él presenta a los personajes del Nuevo Testamento revitalizando  la idea de un hombre-Dios que vive y convive con una minoría, los pecadores y necesitados. Fue tan polémica que provocó su clausura en la Universidad de Granada por la comparación que hace a la vida de Jesús, e inclusive mostrarlo como homosexual.

 Fernando Bayona expuso: “con ‘Circus Christi’ no tenía la intención de ir en contra de la iglesia, sino contar cómo habría sido la vida de Cristo si viviera en la actualidad”

La última cena

La última cena

Te invito a que visites la obra completa Fernando Bayona presente en su página oficial.

Jesús y María Magdalena

Jesús y María Magdalena

Jesús predicando

Jesús predicando

La anunciación

La anunciación

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.