Vik Muniz es un artista visual originario de São Paulo, Brasil y actualmente radica en la ciudad de Nueva York. Comenzó su carrera como escultor en la década de los ochenta, pero su creatividad lo ha llevado a trabajar con comida, desperdicios y materiales absolutamente inusuales.

Por lo general, la gente guarda sus fotografías viejas en cajas o álbumes que consultamos en raras ocasiones, pero a Muniz la nostalgia ha llevado a crear metagráficos: enormes fotografías hechas a partir de centenas de otras fotografías.

Vik Muniz 3

“Al día siguiente de anunciarse la invención de la fotografía, los diarios ya hablaban de la muerte de la pintura. Fueron días de miedo, pero que motivaron a los pintores a responder con una libertad enorme. La pintura se liberó de su relación factual con las cosas y se independizó de la realidad.

Ahora es la imagen digital la que aparece para cuestionar nuestra relación con el mundo, antes establecida por la fotografía. La relación entre la realidad y la fotografía se ha vuelto obsoleta, y la ha llevado al punto en que estaba la pintura en el siglo XIX.” 

—Vik Muniz

Vik Muniz 4Estas viejas fotografías fueron acomodadas cuidadosamente por Vik para lograr representar una fotografía real de la vida del propio artista. Si eres observador, podrás notar que las imágenes que conforman el collage, están relacionadas con el tema que aborda la fotografía gigante que ha formado.

Por ejemplo,  Boy with Pony,  está compuesta de fotografías de caballos, vaqueros y otras asociaciones del oeste que han sido meticulosamente colocadas.

Vik Muniz 2Vik Muniz 5Los metagráficos creados por Muniz llegan a medir 2.5 metros, ¿te imaginas toda la paciencia que tiene el artista? La serie es nombrada Vik Muniz: Album y a principios del año estuvo en exhibición en la Galería Sikkema Jenkins en Nueva York.

Ahora piensa en la gran cantidad de fotografías antiguas que tienes guardadas en casa, ¿qué te atreverías a hacer con ellas?

Vik MunizVik Muniz 6

Vik Muniz 1

Vik Muniz 7

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.