Compartir nuestras imágenes en las redes sociales implica entrar a un espacio público, en el que nos reuniremos con decenas, cientos, miles o hasta millones de personas; donde aceptamos las reglas que los creadores de estas plataformas han decido establecer, leamos o no los avisos de privacidad, aceptamos que el contenido obedezca a una secuencia de comandos  y hasta las reglas que los mismos usuarios van incluyendo al modificar el rumbo de la red con sus comportamientos.

Kylie Bax 1996

Fotografía de Helmut Newton

El tema que colocamos sobre la mesa, se trata de la delgada línea entre lo permitido y lo censurado en las fotografías del cuerpo humano que compartimos en redes sociales.

Desde que las redes sociales  se convirtieron en herramientas clave para conseguir y distribuir información no se ha interrumpido  el subir contenidos diariamente para estar involucrados con los demás usuarios,  claro que sin dejar a un lado  la rigurosidad y las normas éticas necesarias.

Todas las redes sociales  que forman parte de  internet, tienen ciertos protocolos que hay que respetar. Estas normas son las que determinan lo que se considera apropiado para publicar en tales plataformas.  Las limitaciones se enfocan en el contenido y las imágenes publicadas.

gustave-courbet-origine-du-monde

Las redes te proporcionan una manera rápida, bella y divertida de compartir material digital,  pero en la actualidad ya no son lugares  en donde se puede publicar cualquier noticia o foto, sino se ha convertido en una reflexión del usuario, sus capacidades e intereses,  uno tiene que cuidar su imagen social y estar pendiente de publicaciones que arriesgan su reputación.

Para las redes está prohibido posar desnudo, parcialmente desnudo, o colocar fotos sexualmente seductoras. La violación de cualquiera de estos acuerdos tendrá como resultado la cancelación de su cuenta.

Milo Manera The kiss

Debido a la estricta política  respecto a las imágenes de contenido erótico, sistemáticamente  eliminan sin  autorización imágenes de artistas como Helmut Newton, Gustave Courbet, Milo Manara, entre otros. Aunque parezca  un disparate, la cultura y arte tienen la necesidad de ser libres y en ningún caso ser sometido a tales restricciones ya que mostrar el cuerpo humano dentro de un contexto artístico no tendría que sorprender a nadie, ni ser objeto de censura.

Mesas de discusión

No dejen de asistir a la  mesa de discusión sobre este  tema que tendremos en el marco del Festival Universitario de Fotografía. Aquí te dejamos el programa que puedes descargar: http://bit.ly/porgramaff14

 

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.