Texto de Sonia Pacheco
En la 6ta edición del Festival Universitario de Fotografía, Patricia Conde nos compartió su visión sobre la fotografía contemporánea y los jóvenes fotógrafos como desarrolladores de proyectos. Fue una charla que nos ofreció un panorama amplio sobre la producción fotográfica, pues se enfatizó la importancia de sobrellevar una investigación ligada a los intereses personales de quien plasma imágenes, ya que conlleva una responsabilidad creativa de quien capta y estructura una realidad que solo pueden ver sus ojos.
“El fotógrafo tiene la obligación de confrontarnos con lo que no podemos ver.» Patricia Conde
También nos hizo mirar la importancia del fotógrafo como ente intelectual que toma en cuenta la realidad que vive y cómo a través de ello se genera el posicionamiento de un proyecto artístico.
De igual forma, Patricia Conde nos platicó cómo es que genera un vínculo a través de su galería bajo tres bases primordiales: la honestidad, lealtad y coherencia, pues son características fundamentales que sitúan la labor fotográfica contemporánea y permiten potenciar a los talentos emergentes dentro del mercado cultural.
Una labor sensata y responsable hacen del fotógrafo un generador de imágenes inigualable, pues es un productor no solo de fotografías sino de conceptos que pueden llegar a confrontarnos con esa realidad que nos rodea y que se vuelve difusa por momentos. Sin duda, lo que nos queda de esta charla es el construir de manera consciente lo que se realiza, mediante una congruencia que se haga evidente dentro de las imágenes que son tomadas y presentadas en contextos determinados para poder ser vistas de manera formal.
Así se vivió la conferencia magistral de Patricia Conde Juaristi en #ff16mx, gracias por haber sido parte de esta sexta edición.