La fascinación es hasta el día de hoy el efecto que ejerce en cualquier persona las historias, el trabajo, las relaciones, y sobre todo, la fotografía.

6

Por tal motivo, el Museo de Arte Moderno, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), presenta la exposición Fascinación: Modotti-Weston en torno a la vida y obra compartidas de los fotógrafos Tina Modotti (1896-1942) y Edward Weston (1886-1958).

La fascinación, cuyo significado viene del latín: fascinare, hechizar, atraer de manera irresistible, fue el combustible que propició la estancia tanto pasional como artística de Modotti y Weston en México.

Fotografía de CONACULTA

Fotografía de CONACULTA

Las 68 fotografías de la exposición recorren un arco temporal que va de 1923 a 1926, al retratar el paisaje que cataliza su mirada durante “la aventura mexicana”, en donde para ambos, México fue un lugar y un período de descubrimiento: el territorio al que llegaron fue un lugar para retratar personajes, lugares y objetos nuevos para ellos; además, ella se descubrió como una gran fotógrafa, más que la mera asistente de Weston.

2

En palabras de Tina Modotti en una entrevista en 1926: “Me considero una fotógrafa y nada más, y si mis fotografías se diferencian de lo generalmente producido en este campo, es que yo precisamente trato de producir no arte sino fotografías honradas, sin trucos ni manipulaciones”.

Al llegar a tierras mexicanas, la pareja se vínculo con personalidades del gremio intelectual y cultural de nuestro país y América Latina, entre los que destacan Diego Rivera, José Clemente Orozco, Xavier Guerrero, Julio Antonio Mella, Paulette Amor Ytutbide, madre de Elena Poniatowska, y más, quienes posaron para su lente.

3

En esta exposición podrás admirar desde los retratos que se realizaron mutuamente, pasando por tomas que enmarcan distintas partes del cuerpo, hasta objetos artesanales que dan una conexión inmediata con la sensibilidad a través de sus formas, textura y ritmo.

fascinacion 1

Fotografía de CONACULTA

 

Si quieres conocer más sobre la relación que unió a Modotti y Weston en el sentido afectivo como profesional de esta pareja de fotógrafos de vanguardia en la década de los 20’s, visita antes del 3 de mayo, el Museo de Arte Moderno, ubicado en el Bosque de Chapultepec, en un horario de martes a domingo de 10:30 a 17:30, con un costo de $28.00, entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM.

Texto por Patricia Alcántar

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.