Narciso Contreras es un fotógrafo nacido en la ciudad de México, en la que concluyó sus estudios en filosofía. Nació en el la pasión por ser testigo visual de los acontecimientos que suceden al rededor del mundo. Así que se dedicó a fotografiar; comenzó su carrera trabajando como freelance para periódicos como El Centro y Excelsior.
Viajó a la India, documentando las principales comunidades religiosas del norte del país y la influencia del maoísmo en la sociedad religiosa de Nepal. Contreras vivió un tiempo en un monasterio de Vrindavan, en el norte de la India, mientras trabajaba en el campo.
Éste fotógrafo ve el arte de la fotografía como un «encuentro espiritual» con el mundo, y ha visto cada momento de su carrera, como «un nuevo paso para educarse a mí mismo«.
Su trabajo ha sido publicado en periódicos y revistas de todo el mundo: TIME, the Guardian, the Times, the New York Times, der Spiegel, National Geographic, the Telegraph, the Washington Post, Newsweek, Wall Street Journal y L’ Espresso entre otros. Está representado actualmente porAssociated Press (AP) y Polaris Images.
En 2013 obtuvo el premio Pulitzer para la a agencia de noticias Associated Press. Sin embargo, al año siguiente la agencia AP decidió terminar con él su relación laboral al conocerse (por él mismo, ante un editor) que una de sus fotos, tomada durante el conflicto armado en Siria, había sido alterada digitalmente.
La obra con la que fue ganador del Pulitzer 2013, participó en la exposición Proteger del festival de fotografía periodística y documental Photofest.
Visita su sitio oficial y cuéntanos qué opinas de su obra. No cualquiera arriesga su via para obtener impactantes fotografías.