Qué pensar si perdiste un concurso de foto
Somos seres humanos y solemos ser impulsivos y reaccionar de forma negativa cuando somos rechazados, en especial cuando tenemos una alta expectativa sobre los resultados.
Y eso es justamente lo que pasa en los Concursos de Fotografía, se anuncian ganadores o seleccionados y aparece alguien que dice «mi foto estaba mejor», «con todo respeto había otras mejores», entre muchos más comentarios que ponen en duda el criterio del jurado o comité evaluador.
Por eso decidimos hacer esta nota y compartir contigo lo que hemos visto que sucede en la evaluación de los concursos para que lo consideres si no fuiste seleccionado.
Quebrantaste alguna base
Sucede muchas veces, quizá de un 10% al 30% de los participantes no leyó correctamente las bases y rompió alguna regla estipulada en la convocatoria. A primera vista creerás que se puede tratar de una injusticia pero al darte una nueva leída a las bases verás que la regla sí existía y que pasó frente a tus ojos entusiastas por encontrar el botón de «subir tu foto».
No entendiste el objetivo del concurso
Puede que tu foto sea mejor que algunas otras ¿pero bajo qué criterio? Debes saber que el objetivo por el cual se hace el concurso tiene un enorme peso en la evaluación, si tu foto no va acorde al objetivo simplemente se descarta. El objetivo casi siempre está en los primeros párrafos de la convocatoria, así que ni cómo no leerlo.
El jurado tiene una línea editorial
Aunque a veces los organizadores de los concursos no son una parte del jurado o son una pequeña proporción, al elegir a los miembros del jurado los organizadores ejercen su línea editorial (acordada algunas veces incluso con sus patrocinadores), pues al elegir a algunas personas en lugar de otras saben que obtendrán de ellos una línea muy similar a lo que han trabajado anteriormente y ya que se trata de una evaluación subjetiva, debes comprender que tenderán a elegir fotografías «de su estilo» o con el criterio de su carrera profesional.
No te preocupes de más, que no te premien no significa que es el fin de tu carrera
Ten siempre en mente que esto se trata de una evaluación sujeta a los objetivos del convocante y que al ser fotografía es prácticamente imposible hacer una evaluación imparcial, por lo que no salir premiado en un concurso no es una crítica directa sobre tu trabajo y en especial, no debería determinar en absoluto tu carrera.
Que tu foto no era buena… a comparación de otras
Muchas veces nos enamoramos de nuestro trabajo, nos toma mucho tiempo tomar una foto, o tiene una anécdota detrás que nos hace tener un cariño especial por ella. Sin embargo, en algún punto se debe hacer una autocrítica y, quizá, ya viéndola mejor, la foto no era tan buena a comparación de las demás que entraron al concurso. Esto es parte de nuestro aprendizaje como fotógrafos y es una buena experiencia. Hay que aceptarlo con humildad y pensar si necesitamos que alguien revise nuestro portafolio. Esta retroalimentación siempre ayuda mucho.
Tarde o temprano encontrarás tu concurso ideal
Por último, no dejes de participar en concursos sólo por no ganar algunos, tienes que pensar en el largo plazo, y entender que cada concurso es experiencia, son conocimientos acumulados y en general, nos ayudarán a ser mejores fotógrafos cada día.
Continúa participando porque seguro la misma práctica y experiencia te podrán llevar al tan anhelado premio y reconocimiento público.
Y cuéntanos ¿Qué otras cosas has escuchado de los que no les gusta perder estos concursos de foto? Compártelo, nos dará gusto leerlo.
Photo by Alejandro Escamilla on Unsplash
[…] un poquito de autocrítica nunca viene mal, os recomendamos esta breve entrada de Fotofestín cuyo título lo dice todo: “Qué pensar si perdiste un Concurso de […]
Muy bueno el artículo. Pero os habéis dejado algo en el tintero que se realiza aunque no se cuenta, en muchísimos casos …. la eliminación por no estar en internet. No es algo que pase solo en concursos fotográficos, si no en concursos en general, sobre todo desde que no se realizan ante notario. Consiste en que según van quedando finalistas, se consulta su presencia en redes sociales. Si no tienes presencia en redes sociales, acabas siendo de los eliminados, independientemente de si tu foto era la mejor o no. Tiene su lógica. Al fin y al cabo, a los que organizan el concurso les interesa que tenga amplia repercusión la existencia del concurso, y claramente un premiado que no va a contar en sus redes sociales (y por tanto, promocionar) que ha ganado el concurso X, no es el candidato ideal para un concurso. Y lo digo como lo he visto y contado además por personas que integraban jurados … una vergüenza.