Texto de Gina Ochoa
World Press Photo, organización independiente fundada en 1955, con sede en Ámsterdam, realiza en febrero de cada año el concurso de fotoperiodismo más importante a nivel mundial.
En este concurso el jurado (formado por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa) elige las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior.
Se puede participar en diez categorías:
- Noticias de actualidad
- Temas de actualidad
- Personajes de actualidad
- Deportes y fotografías de acción
- Reportajes de deportes
- Temas contemporáneos
- Vida cotidiana
- Retratos
- Arte y entretenimiento
- Naturaleza
La rebanada grande del pastel es el premio World Press Photo del año y se otorgan tres primeros lugares por categoría, en la modalidad de instantánea individual o en la de serie fotográfica.
Varios fotógrafos mexicanos también han participado y obtenido importantes premios dentro de este certamen. Si algo caracteriza a nuestros paisanos es el buen ojo para capturar situaciones únicas que abordan diferentes temas, desde la maravilla de la naturaleza hasta la violencia e inseguridad del país.
En el 2015 fueron galardonados en la categoría Naturaleza dos mexicanos, Anuar Patjane que ganó el segundo puesto con su fotografía “Ballenas que susurran” la cual muestra a buzos que nadan alrededor de una ballena jorobada y su cría recién nacida.
Segio Tapiro se llevó el tercer lugar con la fotografía “El poder de la naturaleza”, en la que se observa la explosión del Volcán de Colima. La foto fue tomada por la noche, la escena está compuesta por un rayo que ilumina al volcán justo cuando producía una explosión de lava.
En 2014 el Coahuilense Christopher Vanegas ganó el tercer lugar en la categoría Temas Contemporáneos. Su foto muestra dos cadáveres colgando de un puente y otro más en el piso rodeados de policías.
Otros ganadores son, Arturo Robles (1990), Antonio Zazueta Olmos (2000), Daniel Aguilar (2004, 2007), Carlos Cazalis (2008), Guillermo Arias (2009, mención honorífica) Fernando Brito (2011), Pedro Pardo (2012) y Javier Manzano (2011)
World Press Photo trabaja para desarrollar y promover el periodismo de calidad visual porque las personas merecen ver su mundo y expresarse libremente. La libertad de información, investigación y la libertad de expresión son hoy más importantes que nunca, y el periodismo de calidad visual es esencial para la información precisa e independiente que logra estas libertades.
Sin duda es increíble el talento de estos mexicanos. ¿Ya conocías su trabajo?