Podemos entender la Biodiversidad como toda la diversidad de seres vivos que interactúan entre sí. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, ésta abarca especies de plantas, animales, hongos y microorganismos así como ecosistemas, paisajes o regiones de los que forman parte.

La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.
La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.

Razones que provocan pérdida de la biodiversidad:

  • Todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente perecerían.
  • La desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat.
  • La tala inmoderada
  • La agricultura no planificada origina la desaparición de las especies que habitaban en esos renglones antes de ser desmontadas, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies.

Cuando pensamos en biodiversidad generalmente vienen a nuestra mente las selvas amazónicas verdes o los increíbles arrecifes de coral en los mares tropicales, sin embargo, incluso nuestro hogar está lleno de vida. Arañas e insectos se arrastran en los rincones y grietas; los mohos, algas y hongos florecen en nuestros alimentos y en nuestros cuartos de baño; las hierbas y malezas crecen en nuestros jardines.

Cambio Climático

Se llama Cambio Climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

Una de las causas del cambio climático es el efecto invernadero, mediante este efecto, ciertos gases atrapan las radiaciones que emite la tierra caliente evitando que se pierdan en el espacio exterior.  El efecto invernadero natural hace posible la vida en nuestro planeta. Sin embargo, la quema de combustibles fósiles, la destrucción de los bosques, los cambios de usos del suelo, la producción de residuos y la emisión de ciertos gases artificiales, son factores que refuerzan el efecto invernadero, amenazando actualmente la salud del clima.

El Cambio Climático, son las modificaciones al clima causadas por el impacto que el ser humano tiene en el planeta y pone en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y energética, así como el acceso al agua de millones de mexicanos.


sube-tu-foto-fotofestin-pnuma-comision-cambio-climatico

cartel-impresion-biodiversidad-web

Share Button