Parece descabellada la idea de colocar un montón de gatos verdes esperando su alimento en una cocina, o un baño con piso de huevos y serpientes rondando. ¡A Sandy Skoglund le pareció fabulosa! Basándose en el surrealismo logró resaltar en sus fotografías un mundo donde lo cotidiano se vuelve un sueño irreal y fantástico.

Sandy nació en 1946 en Quincy, Massachussetts. Estudió Historia del Arte y Arte en el Smith College, cuando finalizó complementó sus estudios en la Sorbona y École du Louvre en París, Francia. Sus estudios de posgrado incluyeron cine, arte multimedia y grabado. En 1971 obtuvo su Maestría en Artes y en 1972 una Maestría en Bellas Artes en la pintura. Actualmente imparte clases de fotografía y el arte de la instalación multimedia.

sandy skoglund 3

Ella crea espacios fantásticos, los fotografía y luego los desmonta por completo. Esos espacios son muy coloridos y, con frecuencia, tienen esculturas que ha creado ella misma. En ocasiones coloca a los seres humanos en el interior de las instalaciones, pero constantemente parece confiado de las rarezas que están sucediendo a su alrededor. Una de sus obras más famosas es Radioactive Cats.

La venganza de las carpas doradas Goldfish, hace hincapié en la composición centrada en un dormitorio y un niño sentado en el borde de una cama en la que duerme un adulto. La uniformidad monocroma de la habitación y el mobiliario azul-verde juega con la idea de toda la escena como un acuario. El detalle, la variedad y brillante color anaranjado de los 120 peces de colores, hacen de ellos la parte más viva de la imagen. Esto resulta irónico, ya que son poco peligrosos, pero el  escenario los va transformado en misterio y en algo vagamente amenazante.

¿Recuerdas que algunas de sus fotografías incluyen esculturas hechas por Sandy? ¡Cada uno de los peces los esculpió ella en cerámica terracota!

Sandy Skoglund

Te invito a que admires el montaje de esta obra llamada “La fiesta cocktail” en el siguiente link http://vimeo.com/20354530, comparte tu opinión sobre sus obras y el manejo de escenario escultórico.

¿No te parece realmente fantástico y divertido?

sandy

color photograph; approx. image area 38" X 54"

sandy sko

sandy skoglund 1
Escrito por: Jenifer Segura

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.