El foto periodismo juega un papel muy importante en la historia del hombre. Narrar sucesos políticos, sociales o de desarrollo de un lugar y tiempo determinado no es tarea fácil. Robert Capa logró un trabajo muy limpio en la época más devastadora del siglo pasado.
Robert Capa seudónimo de Friedmann Endre Ernő fue un fotoperiodista Húngaro que dedicó su corta vida (1913-1954) a retratar el tiempo de entre guerras.
Escapando de su ciudad natal -bajo régimen fascista- llega a París en donde conoció a Gerda Taro, fotógrafa Alemana con la que compartió el seudónimo, siendo su colaboradora y pareja sentimental.
Trabajó en la Revista Regards al llegar a la ciudad.
El trabajo de este genio fotográfico es impresionante al capturar cada momento en primer plano -cerca del combate-.
Capa retrató diferentes conflictos: La Guerra Civil Española, La Segunda Guerra Mundial –en Londres, África del Norte, La Batalla de Omaha y La Liberación de París– La Guerra Árabe-Israelí y La Primera Guerra de Indochina.
Muerte de un Miliciano es su fotografía más conocida, esta resume la muerte en combate de un soldado, tomada durante La Guerra Civil Española.
Al llegar a la posguerra el fotógrafo creó Magnum Photos –agencia fotográfica– en París, colaborando en esta Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour.
Belleza y guerra son dos palabras contrastantes que difícilmente podemos ligar a una misma idea, pero el trabajo de Robert Capa logra unirlas al documentar un testimonio visual extraordinario que en nuestros días provocan eco en nuestra forma de percibir y entender estos sucesos.
«Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente». -Robert Capa
Texto de Jesse Peñaloza