Óscar Colorado Nates, conocido por ser el creador del blog oscarenfotos.com, fue el encargado de comenzar las conferencias en el tercer día del 5to Festival Universitario de Fotografía. Con una charla acerca de foto-museografía nos explicó el panorama actual de las exposiciones y el futuro de los museos en nuestro país. 

 

  La situación actual de las exposiciones fotográficas en los museos, tal y como nos platicó Óscar Colorado, no es muy favorable. El montaje de estas exposiciones ha resultado un gran reto y el ponente nos enumeró algunas de las razones por las cuales realiza esta afirmación.

Primero, por la cuestión de la reproductibilidad técnica y del áura propuesta por Walter Benjamin. Donde al comparar las fotografías con otras exposiciones en las que podemos ver pinturas de Vincent Van Gogh, por ejemplo, pensamos ¿vale la pena ver en un museo fotografías que realmente no imprimieron sus autores? ¿Sería mejor ver una fotografía en libros o en internet sin tener que lidiar con toda la gente en el museo?

 

  Después, existe otro problema debido a las malas elecciones de iluminación para las exposiciones. Condiciones que hacen muchas veces imposible la evaluación adecuada de las fotografías. Ésto sucede aún en los museos más serios, como lo comentó Óscar Colorado.

También destacó que a veces las exposiciones son generalistas. Se busca llegar a un público muy amplio y de todas las edades, pero en realidad no se crean mecanismos verdaderamente didácticos al montarlas. Y peor aún, algunos códigos visuales en ellas no son universales ni generales, por lo que el público no obtiene los elementos necesarios para descifrar dichos códigos.

 

  Después de estos puntos que nos muestran el panorama de la museografía, Óscar Colorado nos cuestionó ¿el museo está en crisis? Para él la respuesta es no. Siempre han existido retos y problemas en las exposiciones pero no desaparecerá. Sobrevivirá porque ha existido por siglos y es tan antiguo como la humanidad. Mientras el hombre tenga la necesidad de transmitir y conservar portadores de significados a otras generaciones, portadores de la historia y de lo que nos hace ser humanos, seguirán existiendo los museos.

La foto-museografía, según Óscar Colorado, es una extensión de lo que se quiere expresar con una fotografía y representa una valoración artística con la que el autor obtiene prestigio y puede vender su obra. Por lo que a pesar de los problemas ya mencionados, representa una oportunidad del futuro. Entonces, si se evitan dichos errores y se realiza un montaje adecuado, se puede crecer mucho como artista. 

 

  Si quieres saber más acerca de cómo montar una exposición fotográfica siguiendo los consejos de Óscar Colorado Nates haz click aquí. Encontrarás más datos relacionados con el tema de museo-grafía y su ponencia durante #ff15mx.

¿Qué te parecieron las conferencias del 5to Festival Universitario de Fotografía? ¡Compártenos tus opiniones!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: