Texto de Gina Ochoa
Durante el segundo día de actividades del 6to Festival Universitario de Fotografía, nos acompañó Manuel Ortíz con su charla «Vivir para documentar o documentar para vivir». Él nos platicó sobre su participación en diferentes proyectos de periodismo y fotografía. A lo largo de su carrera él ha combinado su carrera, la sociología con estas dos disciplinas para lograr crear conciencia acerca de la realidad actual.
«Me gusta llegar a mis entrevistas con la cámara visible -nos comenta- para que el entrevistado no se sienta engañado, es una forma no verbal de pedir permiso para tomar una foto».Como fue el caso de la entrevista a sicarios que realizó en Culiacán para el programa de Carmen Aristegui.
El proceso de Manuel Ortíz es muy sencillo, no se complica mucho al tomar sus fotografías. No utiliza el flash ya que se le hace muy agresivo, mejor uso una lamparita, no pone mucho interés en el ISO mientras la iluminación sea adecuada para obtener una buena foto.
«He aprendido a trabajar con otras periodistas, dependiendo las condiciones del proyecto es necesario trabajar con una compañera, nos han tocado situaciones peligrosas, pero hemos podido realizar nuestro trabajo». Manuel Ortíz
Manuel Ortiz también realiza un trabajo sociológico con imágenes, llamado Foto Vocación, en estas entrevistas pide a la gente que con las fotografías que ellos tienen le cuenten lo que pasó, ha realizado este tipo de entrevistas con los sobrevivientes de Hiroshima y con migrantes México Estados Unidos, es una forma diferente de escribir.
Otra de las cosas que compartió es que hay que ser honestos con lo que queremos y no demostrar miedo, ésto es muy importante para realizar este trabajo.
«La cámara nos permite entrar a lugares donde no podríamos entrar sin esa cámara y hay personas que quieren contar sus historias, saben que la imagen es una herramienta muy poderosa para hacerlo»Manuel Ortíz
Ahora que ya sabes un poco más acerca de cómo Manuel Ortíz afronta la realidad y los problemas de la actualidad con su cámara, sigue su trayectoria en su blog personal y conoce cómo el fotoperiodismo es una forma de vida.