La otra mirada de la fotografía de nota roja
La nota roja en el ámbito fotográfico es comúnmente menospreciada, ya que se cree que su único propósito es el morbo y el amarillismo.
A pesar de eso, la de nota roja probablemente es el tipo de fotografía más vista por las personas. A diario la encontramos en cualquier crucero o espacio público, en los periódicos que muestran imágenes de crímenes, accidentes, y hechos violentos.
Autor de la fotografía: Enrique Metinides
Este género pasó de ser en sus inicios una sección escondida en los principales diarios de México a ser portada en muchos de ellos, e incluso ya existen publicaciones creadas únicamente para cubrir esta sección.
¿Cuál es la clave del éxito de la nota roja?
Posiblemente el alto impacto de las imágenes y que con el simple hecho de verlas podemos conocer los hechos en su forma más explícita.
Otro de los motivos por el cual la fotografía de nota roja es relegada en el gremio fotográfico es porque conlleva un peligro y desgaste inminente, ya que se deben cubrir de uno a cuatro casos al día (principalmente en la noche). Pero lo cierto es que para cubrir este tipo de hechos es necesaria valentía y consciencia de los riesgos que se corren.
Pie de foto: «Tus pasos se perdieron en el paisaje»- Fernando Brito
La nota roja, aún con todos esos estigmas, ha dado la oportunidad a varios fotógrafos de darse a conocer incluso internacionalmente. Demostrando que esas fotografías contienen el poder y sentimientos de la escena que en ellas se encuentra, algo irreproducible y único.
Enrique Metinides
Conocido como “El niño fotógrafo”, comenzó su carrera como fotógrafo de nota roja desde muy temprana edad y ha logrado exponer su trabajo en varios países.
La característica fundamental de sus fotografías es que captura desastres y accidentes con una gran sensibilidad artística, que le permite lograr composiciones muy precisas y un impacto visual en el que se exponen las emociones en medio de las tragedias.
Pie de foto: Accidente automovilístico- Enrique Metinides
Christopher Vanegas
Fotoperiodista de nota roja obtuvo el tercer lugar de la categoría “Temas contemporáneos” del Word Press Photo 2014 con una fotografía de varias personas ejecutadas en un puente de Saltillo, Coahuila. Con su trabajo, este fotógrafo trata de contar una historia más allá de mostrar con morbo el momento.
Pie de foto: «Víctimas del crimen organizado»- Christoper Vanegas
Fernando Brito
Fotógrafo originario de Culiacán, Sinaloa, también ha sido premiado en el World Press Photo. Él se vio orillado a elegir el periodismo de nota roja por necesidad. Retratar la desgracia humana le sigue doliendo al igual que la manera en que la violencia es tan natural para los sinaloenses.
Justamente él intenta, con su trabajo, romper la apatía al golpear con la imagen las emociones de todos aquellos que ven en la violencia algo cotidiano.
Pie de foto: «Tus pasos se perdieron con el paisaje». Fernando Brito
Finalmente, hay que reconocer que la fotografía de nota roja puede tener otra cara además de la del sensacionalismo. La estética y espíritu de este tipo de imagen depende del fotógrafo, de su visión y propósito.
Así será posible ver a la nota roja como otro género clave del fotoperiodismo.
Y tú, ¿qué opinas acerca de la fotografía de nota roja?
Muy interesada en saber que fotografías podría publicar en un libro que saldrá en Gedisa