¿Estás seguro de que tus cortes fotográficos son correctos?
Sabemos que dentro de nuestras fotos favoritas se encuentran los retratos, por ello buscamos siempre los mejores encuadres. Sin embargo, en ocasiones se nos pasan algunos detalles en los cortes de los cuerpos; para que no te suceda, en esta ocasión decidimos presentar los distintos tipos de cortes fotográficos para que tus tomas sean perfectas.
En fotografía, igual que en cine, se habla del corte cuando se quiere expresar la proporción que tiene el tema dentro del encuadre. En gran medida nos indican qué porción de la imagen debe aparecer en la toma y cuáles son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la dimensión adecuada, así como la estética de la imagen.
CORTE GENERAL O COMPLETO
En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. El Plano General Corto se centra en los individuos restando importancia al entorno.
Aún se puede intuir la situación en la que están los sujetos, pero este aspecto es ya mucho más secundario. A partir de aquí, es de donde nos podemos acercar en nuestros retratos.
CORTE AMERICANO
El nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western. El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla (debajo). En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas.
CORTE 3/4
Similar al plano americano, ahora corta aproximadamente una palma arriba de la rodilla.
CORTE MEDIO
El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda. También es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.
CORTE MEDIO-CORTO (Busto)
El plano medio corto, también conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho o justo debajo de él. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
PRIMER PLANO
El Primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano, corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
CORTE DE RETRATO
El corte de retrato o primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. Con este tipo de encuadre, el primerísimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen.
PLANO A DETALLE
El plano a detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente tiene por qué corresponder con el rostro. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.
Por último recuerda que si conoces las reglas ¡eres libre de romperlas! Atrévete a hacer cambios.