El erotismo de Jan Saudek a través de su lente

Con frecuencia encontramos que los artistas más importantes cargan su trabajo de significado con la historia de su vida. Jan Saudek, no es la excepción. Nació en 1935 en la antigua Checoslovaquia y se caracterizó por crear un estilo erótico-obscuro a través de la fotografía.

Foto. Mi primer Fotografiìa de 1953. Saudek

En 1950, Saudek tiene el primer contacto con la fotografía, al recibir una Kodak Baby Brownie y tras varios intentos y abandonos en la fotografía domina la técnica unas décadas después y la adopta, pues todas sus fotografía en blanco y negro son coloreadas por él mismo.

Foto. Vientre de la Noche. Saudek

En los comienzos de su carrera plasma imágenes visualmente suaves, pero la característica que permanece en su trabajo es el toque que te da la sensación de estar observando una pintura y no una fotografía.

Foto. Vida. Saudek

Puede ser que con la experiencia tan cercana durante la Segunda Guerra Mundial y su estancia en un campo de concentración, Saudek aprende a apreciar la belleza de todo entorno y sus desnudos se vuelven dulcemente amargos, fotografiando cuerpos y parejas de la vida real; volviéndose quizás un transgresor de las normas de belleza.

Foto. Retrato de mi amiga. Saudek

La estética grotesca de Saudek la envuelven de erotismo en cuerpos olvidados, mujeres amamantando, hombres en senectud, persona mutiladas, paisajes con los estragos de la guerra, ambientes en aparente ruina.

«Lo que Saudek afirma en el prólogo de su libro de 1997 es que quiere tomar fotografías de las personas que ama y lo han acompañado durante su camino. Pero aquella búsqueda la hace desde una aspiración a lo universal, lo que espera es tomar esa gran fotografía que se llame Amor; quiere compilar un libro que capture la vida en su inmensidad, y porque sus obras podrían interpretarse como una vuelta al útero, actúa con instinto, por deseo animal.»

María Liz Sosa, Jan Saudek: la paradoja de la fotografía artística.

Foto. Primer Beso a su hermanito. Saudek

Jan Saudek obtiene en 1984 un permiso para ser miembro de la Fundación de Artes Visuales de Checoslovacos, es así que puede dejar su empleo de fábrica y vivir plenamente de la fotografía.

Foto. Besos a luz de la luna. Saudek