Jeanloup Sieff [París 1933 – 2000] es un fotógrafo francés reconocido por sus retratos a personalidades del mundo del espectáculo y la política,  así como por sus reportajes y fotografías de desnudos y paisajes.

Su afición a la fotografía hizo que empezara como fotógrafo amateur a sus quince años después de recibir como regalo de cumpleaños una cámara de plástico Photax polaca, elevando poco a poco su calidad fotográfica para debutar como reportero gráfico en 1954.

Dentelles. París 1985Dentelles, París, 1985.

Trabajó como fotógrafo independiente hasta que en 1955 fue contratado por la revista Elle en calidad de reportero y posteriormente como fotógrafo de moda. Tres años más tarde renuncia de la publicación francesa para ingresar en la prestigiosa agencia Magnum donde realiza significativos trabajos en Grecia, Turquía y Polonia.

Colaboró con LookEsquire, y principalmente con Harper’s Bazaar en 1961 ya que se había establecido en Nueva York. Estuvo durante breves estancias en Europa donde realizó trabajos para TwenVogue y Queen.

París 1991París, 1911.

Su destacable e innovador trabajo lo hizo acreedor de la medalla de oro del Museo de Arte Moderno de Skopje en 1971, y ese mismo año efectuó una donación de varias colecciones a la Biblioteca Nacional de París que en esos años no disponía de fondos para comprar fotografías de autores franceses.

La característica más sobresaliente de su trabajo es el uso del blanco y negro, principalmente sus tomas fueron con gran angular y sus dramáticos contrastes en laboratorio. En 1992 obtiene el Gran Premio Nacional de Fotografía de Francia.

Danseuse belge. París 1994
Danseuse belge, París, 1994.

Lo más destacable de su trabajo fotográfico es la arriesgada propuesta estética que rompe con los cánones habituales que existían cuando comenzó a inducirse en el ámbito fotográfico.

¿Te atreverías a salir de lo tradicional en la fotografía como Jeanloup Sieff? ¡Perder el miedo puede llevarte a obtener grandes logros fotográficos!

Nu Pompier. París 1986Nu Pompier, París, 1986.

Derrière dans un grenier. Normandie 1988
Derrière dans un grenier, Normandie, 1988.

Les Petites Dalles 1984
Les Petites Dalles, 1984.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.