En la actualidad el fotoperiodismo mexicano cuenta con importantes representantes a nivel internacional, uno de los más destacados es Daniel Aguilar Rodríguez. Este fotógrafo ha sido merecedor de múltiples reconocimientos que premian su gran talento para contar los hechos a través de asombrosas imágenes.

Daniel Aguilar

Es originario de la Ciudad de México y desde que comenzó su carrera como fotoperiodista en 1989, trabajó para algunos de los diarios más importantes del país. Primero comenzó como reportero gráfico en El Heraldo de México y posteriormente también para El Universal y Excélsior.

Daniel Aguilar2
Daniel Aguilar9

Para 1997 se incorporó a la agencia Reuters donde cubrió importantes hechos en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Argentina, EE.UU. y Cuba. Algunos de los acontecimientos que pudo capturar con su cámara fueron los Juegos Olímpicos de Atlanta y Pekín, el golpe de Estado en Venezuela de 2002, y la crisis política en Haití en 2004.

Daniel Aguilar3
Daniel Aguilar6

Daniel Aguilar informa con sus fotografías acerca de la realidad mundial y mantiene el compromiso de mostrar y denunciar lo mejor y peor del ser humano, pero no se olvida de crear también imágenes estéticas y de gran calidad.

«El objetivo del fotoperiodismo es mostrar imágenes para que la gente pueda entender lo que está sucediendo. Muchas veces el fotógrafo puede tomar fotos estéticas con carga informativa. La fotografía que se publica hoy en día, en el futuro será un documento que formará parte de nuestra historia». Daniel Aguilar.

Daniel Aguilar4
DanielAguilar8

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido este fotógrafo mexicano están el Premio Nacional de Periodismo en el 2000, 2002, 2004 y 2006; mención honorífica en el World Press Photo de 2005 y tercer lugar en el de 2007; mención honorífica en el China International Press Photo y el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria de Médicos del Mundo en 2008.

Daniel Aguilar5

La gran fuerza e intensidad  en las fotografías de Daniel Aguilar lograron cautivar al jurado del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, y le otorgaron este galardón en la categoría de fotografía en 2011. Las imágenes que merecieron dicho reconocimiento fueron las de la serie Las venas abiertas de Puerto Príncipe, publicadas originalmente por la revista Emeequis y en las que registró los estragos en Haití después del terremoto del 12 de enero de 2010.

Daniel Aguilar1
Daniel Aguilar7

Es un orgullo contar en México con fotógrafos tan comprometidos con su labor periodística como Daniel Aguilar. La capacidad del fotoperiodismo para llevarnos al lugar de los hechos es impresionante, y seguramente este mexicano continuará recibiendo reconocimientos que aplaudan la pasión con la que ejerce esta admirable profesión.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.