“Me gustaría que cada persona  que ve mis fotografías tuviera su propia experiencia”

Yuriko Luna e Ilse Elizarraraás

Virgilio Valdés es actualmente Director de Arte de National Geographic en español. Él nos platica qué es lo que más le gusta de la fotografía y cómo es que cumplió su sueño de formar parte de este equipo desde el 2006.

Fotografía de Virgilio Valdés.

Cuando era niño aún predominaba el auge de las cámaras análogas, aquellas en las que se utilizaban rollos. Lo que lo atrapó dentro de la foto definitivamente fue el observar la magia del proceso de revelado de cada una de ellas, entrar en un laboratorio y ver cómo los colores blanco y negro aparecen poco a poco en el papel fotográfico. Esta era una de las actividades favoritas de Virgilio. Actualmente es amante de capturar paisajes y sin duda lo hace muy bien.

Fotografía de Virgilio Valdés.

Fotografía de Virgilio Valdés.

Virgilio afirma que el ser mexicano no provocó que su carrera como fotógrafo se viera menospreciada; al contrario, él confía plenamente en que cuando haces algo que verdaderamente amas nada es imposible. Mucho menos en un medio tan influyente como lo es National Geographic.

Fotografía de Mara Corpus.

NatGeo tiene dos vertientes respecto a la fotografía. Uno es ver la fotografía de la manera más objetiva posible, buscar registros dependiendo la temática, ya sea cultural, política, religiosa, etcétera. Y la segunda es mostrarle a las personas como son los sitios a los que viajas.

Fotografía de Mara Corpus.

Fotografía de Virgilio Valdés.

Actualmente Virgilio se dedica más a la parte editorial y de investigación, sin embargo, siempre ha mantenido contacto con la fotografía, en ocasiones dentro de ella o detrás de ella, como lo hace ahora.

Fotografía de Mara Corpus.

Como toda alma viajera e inquieta, Virgilio tiene un reto personal que desea cumplir. Es algo que él llama “Proyecto Zen”, inspirado en esta filosofía, y se caracteriza por “ver el paisaje y la naturaleza sin transgredirla”. Para Virgilio Valdés, cada sitio es único, su propósito al capturar cada foto es que la esencia de cada paisaje quede impregnada dentro de ella, así cada persona que vea la imagen, se traslade a ese lugar.

Fotografía de Virgilio Valdés.

Fotografía de Virgilio Valdés.

Virgilio Valdés nos invita a aprender a leer cada imagen antes y después de tomarla para llenarte de ella, ya que este proceso de observación y de admiración estética, es lo más hermoso de una fotografía. Puedes conocer más de su trabajo aquí.

Fotografía de Virgilio Valdés.

Él es sin duda un gran fotógrafo y un gran ser humano, que ha alcanzado el éxito porque hace lo que más le apasiona. ¡No puedes perderte su participación en el 7mo Festival Universitario de Fotografía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM! Asiste a su Conferencia Magistral “La imagen como texto y el síndrome de intrascendencia” y a la Revisión de Portafolios. Sólo debes registrarte, la entrada es gratuita: http://bit.ly/REGISTROff.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: