Texto de Gina Ochoa

World Press Photo, organización independiente fundada en 1955, con sede en Ámsterdam, realiza en febrero de cada año el concurso de fotoperiodismo más importante a nivel mundial. 

En este concurso el jurado (formado por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa) elige las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior.

World-Press-Photo

Se puede participar en diez categorías:

  •              Noticias de actualidad
  •              Temas de actualidad
  •              Personajes de actualidad
  •              Deportes y fotografías de acción
  •              Reportajes de deportes
  •              Temas contemporáneos
  •              Vida cotidiana
  •              Retratos
  •              Arte y entretenimiento
  •              Naturaleza

fotonoticia_20150912110832_1280

La rebanada grande del pastel es el premio World Press Photo del año y se otorgan tres primeros lugares  por categoría,  en la modalidad de instantánea individual o en la de serie fotográfica.

Varios fotógrafos mexicanos también han participado y obtenido importantes premios dentro de este certamen. Si algo caracteriza a nuestros paisanos es el buen ojo para capturar situaciones únicas que abordan diferentes temas, desde la maravilla de la naturaleza hasta la violencia e inseguridad del país.

Pedro Pardo1

Fotografía de Pedro Pardo

En el 2015 fueron galardonados en la categoría Naturaleza dos mexicanos, Anuar Patjane que ganó el segundo puesto con su fotografía “Ballenas que susurran”  la cual muestra a buzos que nadan alrededor de una ballena jorobada y su cría recién nacida.

Anuar Patjane, "Whale whisperer"

Anuar Patjane, «Whale whisperer»

Segio Tapiro se llevó el tercer lugar con la fotografía “El poder de la naturaleza”, en la que se observa la explosión del Volcán de Colima. La foto fue tomada por la noche, la escena está compuesta por un rayo que ilumina al volcán justo cuando producía una explosión de lava.

Sergio_Tapiro_WPP2016

Sergio Tapiro “El poder de la naturaleza”

En 2014 el Coahuilense Christopher Vanegas ganó el tercer lugar en la categoría Temas Contemporáneos. Su foto muestra dos cadáveres colgando de un puente y otro más en el piso rodeados de policías.

Christopher Vanegas- Víctimas del crimen organizado

Christopher Vanegas «Víctimas del crimen organizado»

Otros ganadores son, Arturo Robles (1990), Antonio Zazueta Olmos (2000), Daniel Aguilar (2004, 2007), Carlos Cazalis (2008), Guillermo Arias (2009, mención honorífica) Fernando Brito (2011), Pedro Pardo (2012) y Javier Manzano (2011)

"Tus pasos se perdieron con el paisaje"

Fernando Brito- «Tus pasos se perdieron con el paisaje»

World Press Photo trabaja para desarrollar y promover el periodismo de calidad visual porque las personas merecen ver su mundo y expresarse libremente. La libertad de información, investigación y la libertad de expresión son hoy  más importantes que nunca, y el periodismo de calidad visual es esencial para la información precisa e independiente que logra estas libertades.

Javier Manzano

Fotografía de Javier Manzano

Sin duda es increíble el talento de estos mexicanos. ¿Ya conocías su trabajo?

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: