Recientemente celebramos el Día Internacional de los Museos y fotofestín no podía quedarse sin visitar uno de los más innovadores. El Foto Museo Cuatro Caminos es un espacio dedicado a la fotografía y la imagen pero que pretende tener un sentido mucho más extenso. Creado por la Fundación Pedro Meyer, este lugar busca ser el punto de reunión de cualquier persona que quiera desprenderse del caos citadino por unos momentos. También está pensado para que, además de resguardar diversas exposiciones, pueda ofrecer una oferta cultural y académica muy interesante, como talleres, charlas, presentaciones y otros eventos.

foto museo

Actualmente el Foto Museo presenta dos exposiciones que cautivan a todo aquél que las visita: “Enrique Metinides. El hombre que vio demasiado” y “Witkin & Witkin. Joel-Peter Witkin y Jerome Witkin”. El equipo de fotofestín las visitó y nos llevamos un gran sabor de boca después de conocer y admirar el trabajo de estos artistas.

Fotografía de Lisset Tenorio

Fotografía de Lisset Tenorio

En “Enrique Metinides. El hombre que vio demasiado” conocimos la historia de un hombre que desde pequeño se vio atraído por las películas de gangsters y la recreación de las escenas que en ellas ocurrían. Por eso retrató choques y todo tipo de accidentes en los que se imaginaba tal y como en alguno de aquellos filmes que tanto le gustaban. A los 14 años comenzó a trabajar como reportero gráfico y siempre imprimió características muy peculiares en sus fotografías. 

Fotografía de Lisset Tenorio

Fotografía de Lisset Tenorio

A pesar de dedicarse por completo a la fotografía de nota roja, su trabajo ha sido admirado por el gran talento en la composición que mostraba en cada una de ellas. Algunas de las escenas incluso parecen montadas especialmente para que Metinides las capturara.

Enrique-Metinides-

Fotografía de Enrique Metinides

También en sus imágenes destaca otro componente: los mirones, chismosos o curiosos. Esa gente que acudía rápidamente a enterarse qué era lo que había pasado en las calles. Sin querer, estas personas ahora forman parte del característico trabajo de este fotógrafo mexicano que nos ha enseñado que la fotografía de nota roja no tiene que ser vista únicamente con morbo y repulsión, sino que nos muestra la fragilidad de la vida del ser humano y nos narran toda una historia detrás.

Fotografía de Lisset Tenorio

Fotografía de Lisset Tenorio

Accidente automovilístico- Enrique Metinides

Accidente automovilístico- Enrique Metinides

En “Witkin & Witkin” se reúne la obra de los hermanos Joel- Peter y Jerome Witkin, Aunque el primero es fotógrafo y el segundo pintor, juntos crean un diálogo visual fascinante y que refleja la condición humana de forma muy interesante.

Fotografía de Lisset Tenorio

Fotografía de Lisset Tenorio

Joel-Peter-Witkin-Las-meninas

Fotografía de Joel-Peter Witkin

 

Joel-Peter Witkin recurre al arte de la iconografía religiosa en múltiples ocasiones para reconstruirla a su manera, con aspectos que se acercan a lo tenebroso y oscuro. En sus fotografías también realiza reinterpretaciones de obras reconocidas en el arte occidental y les añade su sello propio que transgrede las composiciones clásicas.

Fotografía de Lisset Tenorio

Fotografía de Lisset Tenorio

Las temáticas que los hermanos nos presentan en su obra también se alejan de la realidad y nos invitan a compartir su visión teatral y dramática. Esta exposición es un verdadero banquete de narraciones poderosas y desafiantes.

Fotografía de Lisset Tenorio

Fotografía de Lisset Tenorio

Definitivamente todo fotógrafo citadino debe darse una vuelta por estas dos exposiciones, la cultura visual de cualquier artista es imprescindible y el Foto Museo Cuatro Caminos nos da una oferta bastante rica e interesante. ¡Aprovecha que las exposiciones permanecerán hasta el 12 de julio!

La entrada general tiene un costo de 30 pesos y tienes un descuento del 50% con credencial de estudiante, profesor o adulto mayor. Checa AQUÍ para conocer toda la información y asistir. No los pierdas de vista en redes sociales, ya que por ese medio podemos enterarnos de las actividades y eventos que cada semana se realizan. ¡Visita los museos que la ciudad nos regala! 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: