Escrito por: Jenifer Segura
¿Alguna vez te imaginaste contratar maquillistas, carpinteros y peluqueros para crear una escenografía donde cuenten una historia en compañía de los modelos?
Fernando Bayona decidió darle un nuevo toque a sus fotografías, decorando el interior y orquestando la situación en donde la fotografía te narre una extraordinaria y burlesca historia.
Estudió Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Granada, para después obtener el título de Master de fotografía y Diseño Visual en Milán, Italia. Continuó con sus estudios, obteniendo doctorado en la Universidad de Granada. Su trayectoria incluye proyecciones nacionales e internacionales, un gran número de exposiciones, becas, premios y distintas colecciones. Actualmente reside y trabaja en Madrid, España y San Francisco, California.
Esta imagen da la apariencia de ser una pintura sacada de una historia vieja e infantil. ¿Cómo logra dar este aspecto lúgubre y antiguo? Es fantástico que una buena estrategia de montaje logre tan impactantes escenas.
En su página web donde dedica unas líneas a su trabajo, explica:
“La especial atención del vestuario, el maquillaje y la peluquería de los actores, así como el minucioso estudio de la iluminación son otros de los elementos que determinan su producción. La estética, a medio camino entre la tradición pictórica clásica europea y el surrealismo, determina creaciones en una especie de realidad ficcionada muy cercana a la imagen cinematográfica”.
Uno de sus proyectos más destacados ha sido Circus Christi. En él presenta a los personajes del Nuevo Testamento revitalizando la idea de un hombre-Dios que vive y convive con una minoría, los pecadores y necesitados. Fue tan polémica que provocó su clausura en la Universidad de Granada por la comparación que hace a la vida de Jesús, e inclusive mostrarlo como homosexual.
Fernando Bayona expuso: “con ‘Circus Christi’ no tenía la intención de ir en contra de la iglesia, sino contar cómo habría sido la vida de Cristo si viviera en la actualidad”
Te invito a que visites la obra completa Fernando Bayona presente en su página oficial.