Texto por Eduardo Reyes
Bien se conoce la breve pero contundente obra literaria de Juan Rulfo. Nadie puede negar el valor estético y la innovación narrativa con la que escribió Pedro Páramo, o sus cuentos compilados en El llano en llamas. Todos reconocemos su afán de retratar la realidad mexicana a través de esa ingeniosa estilización del lenguaje mexicano, de sus personajes, de sus escenarios.
Dicho interés lo manifestó también en su extensa labor fotográfica. La cual se puede conocer en una pequeña muestra de la exposición En los ferrocarriles: Juan Rulfo, fotografías, en el CCU Tlatelolco. Resultado de la colaboración que tuvo con el cineasta Roberto Gavaldón, a quien Ferrocarriles Nacionales había encargado realizar un documental.
Las fotografías fueron tomadas en 1956 y el personaje central, como dicta el título, es el ferrocarril. Ese monstruo de acero que desde el porfiriato fue signo de modernidad nacional, pero que Rulfo lo retrata desde una óptica más cercana.
Hombres dándole mantenimiento a las vías, un ferrocarril que corre entre arquitectura en ruinas, vemos la ausencia que deja el tren después de irse. Una señora camina junto a su hijo guiada por las líneas ferroviarias y otra, con presencia fantasmal, mira el horizonte como apreciando el paisaje antes de que el tren cubra su vista.
Claramente las viviendas empiezan a surgir sobre un nuevo escenario urbano. Por eso, más que ser una época de modernización, se trata de un proceso de transformación, un momento en el cual algunos barrios como Nonoalco, Tlatelolco, Tacuba o Tlalnepantla sientan las bases del paisaje que hoy conocemos.
No dudes en asistir a la a exposición En los ferrocarriles: Juan Rulfo, fotografías, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco que se encuentra ubicado en Ricardo Flores Magón no. 1 Col. Nonoalco Tlatelolco C. P. 06995. Tienes todo el mes de julio, está abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. La entrada tiene un costo de $30 y obtienen 50% de descuento estudiantes y trabajadores de la UNAM, INAPAM, ISSSTE, IMSS.