En el mundo de la fotografía, la iluminación que brinda el sol es perfecta para casi todas las escenas que podamos imaginarnos, incluso si se desea rodar una película sobre la inmensidad del espacio como la famosa 2001: Odisea en el espacio, filme en que Geoffrey Unsworth demuestra sus virtudes como cinematógrafo.

Unsworth

No hace mucho que en el catálogo de 400films contamos con uno de los mejores directores de fotografía que ha dado la 20th Century Fox. Geoffrey Unsworth fue uno de los más reconocidos artistas de la luz, capaz de adaptarse a las necesidades y exigencias de Sydney Lumet o Stanley Kubrick.

Unsworth a

Con su trabajo puso el remate visual a películas como Beckett (Peter Glenville, 1964), Asesinato en el Orient Express (Sidney Lumet, 1974), Cabaret (Bob Fosse, 1972), 2001: una odisea en el espacio (Stanley Kubrik, 1969).

Unsworth1

Su carrera no fue reconocida ni llamó la atención de la crítica hasta que llegaran los años 60 y 70, siendo galardonado en repetidas ocasiones y ganando el Oscar a la mejor fotografía por Cabaret en 1972 y por Tess en 1981.

Unsworth2

 

En la última década de su trabajo trajo a las grandes pantallas un claro expresionismo en Cabaret, con el turbio ambiente en Superman; la abstracción de 2001 con su modo de representar un viaje interestelar y los paisajes idílicos de Tess sacados de cuadros de Turner y Millet. En esta última destaca su trabajo impecable sobre los atardeceres. Esa hora mágica que tanto les gusta a los fotógrafos.

Unsworth5

Sin embargo, a pesar de tanta variedad, sus principios siempre fueron de la mano de su profesionalidad, considerando que la cámara no debía cobrar nunca un protagonismo especial.

Unsworth4

La mejor cámara, según Usworth, es la que pasa desapercibida e hizo posible esta experiencia en que lo más importante es expresar esos conceptos firmes que representan a las ideas.

 

Texto por Pablo Martínez

 

Sobre El Autor

fotofestín es un Proyecto Social de Impacto Social donde los amantes de la fotografía juegan, aprenden y se divierten <3

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.