Compartir nuestras imágenes en las redes sociales implica entrar a un espacio público, en el que nos reuniremos con decenas, cientos, miles o hasta millones de personas; donde aceptamos las reglas que los creadores de estas plataformas han decido establecer, leamos o no los avisos de privacidad, aceptamos que el contenido obedezca a una secuencia de comandos y hasta las reglas que los mismos usuarios van incluyendo al modificar el rumbo de la red con sus comportamientos.
El tema que colocamos sobre la mesa, se trata de la delgada línea entre lo permitido y lo censurado en las fotografías del cuerpo humano que compartimos en redes sociales.
Desde que las redes sociales se convirtieron en herramientas clave para conseguir y distribuir información no se ha interrumpido el subir contenidos diariamente para estar involucrados con los demás usuarios, claro que sin dejar a un lado la rigurosidad y las normas éticas necesarias.
Todas las redes sociales que forman parte de internet, tienen ciertos protocolos que hay que respetar. Estas normas son las que determinan lo que se considera apropiado para publicar en tales plataformas. Las limitaciones se enfocan en el contenido y las imágenes publicadas.
Las redes te proporcionan una manera rápida, bella y divertida de compartir material digital, pero en la actualidad ya no son lugares en donde se puede publicar cualquier noticia o foto, sino se ha convertido en una reflexión del usuario, sus capacidades e intereses, uno tiene que cuidar su imagen social y estar pendiente de publicaciones que arriesgan su reputación.
Para las redes está prohibido posar desnudo, parcialmente desnudo, o colocar fotos sexualmente seductoras. La violación de cualquiera de estos acuerdos tendrá como resultado la cancelación de su cuenta.
Debido a la estricta política respecto a las imágenes de contenido erótico, sistemáticamente eliminan sin autorización imágenes de artistas como Helmut Newton, Gustave Courbet, Milo Manara, entre otros. Aunque parezca un disparate, la cultura y arte tienen la necesidad de ser libres y en ningún caso ser sometido a tales restricciones ya que mostrar el cuerpo humano dentro de un contexto artístico no tendría que sorprender a nadie, ni ser objeto de censura.
No dejen de asistir a la mesa de discusión sobre este tema que tendremos en el marco del Festival Universitario de Fotografía. Aquí te dejamos el programa que puedes descargar: http://bit.ly/porgramaff14