Aldo Iram Juárez nos invita a repensar la forma que vemos las cosas, tanto en el ámbito de la fotografía como en la vida cotidiana. Él nos comenta que nada de lo que hacemos es concreto, todo es un proceso continuo, una serie de intentos.

Aldo Iram 1

Podemos considerar a Aldo como experimental, no se preocupa en encasillar sus fotografías a un género, postura muy caduca según nos comenta, él prefiere que sus fotografías tengan un estilo independientemente del género.

Aldo Iram 2
Aldo Iram 4

Nos explica que hoy en día se podría producir obra con más contenido, sin embargo existen temas que desvían al fotógrafo de pensar estrictamente en fotografía; tales como: el fetiche tecnológico, el purismo técnico, el supuesto glamour del entorno ‘profesional’, la excesiva preocupación de la autoría, etcétera.

Aldo Iram 3
Aldo Iram 6

 

Y reconoce que las instituciones, las empresas y las tradiciones sin cuestionar, promueven una idea de lo que es una “buena” fotografía y de cómo se debe ver, pero su labor en el Club Fotográfico, es invitar a pensar por un momento fuera de esa cadena de producción y de esas expectativas abstractas.

Aldo Iram 5

Una anécdota que ejemplifica lo anterior es la que nos cuenta sobre Henri Lartigue, quien tomó una fotografía de un automóvil de carreras, que contenía todos los errores que una fotografía podría tener (según los estándares de la época), entonces guardó la imagen por vergüenza durante muchos años. Y actualmente, su foto Automobile Delage, 1912, es considerada una de las imágenes más importantes en las historia de la Fotografía.
foto Automobile Delage, 1912No te pierdas su conferencia Hacer tu camino «El fotógrafo independiente» en la 5ta. edición del Festival Universitario de Fotografía, además estará revisando portafolios el día miércoles 22 de abril. ¡Es hora de que des a conocer tu trabajo! Sólo debes registrarte AQUÍ, todas las actividades del Festival son gratuitas.

CharlaAldoIram

Texto por Izchel Aguilar

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: