Patricia Conde es pionera como galerista en el campo de la fotografía. Promotora del arte mexicano, es apasionada de la literatura y de su galería Patricia Conde Galería, que recientemente ha cambiado de ubicación.
“Es curioso que una persona pueda gastar en una pintura un millón de dólares y la misma persona no compre una fotografía” Patricia Conde.
Presente en el mundo del arte y la fotografía pero también lo está en el mercado. El reto para Patricia es mantener sus gustos personales a parte de este mercado en el que a veces trabajos que le parecen de calidad no se venden.
Afirma que sintió que era el momento de abrir una galería de fotografía en México pese a que este formato de arte es lo más difícil de vender. Defiende que hay una tendencia a menospreciar el trabajo del fotógrafo y a no considerarlo artista. Patricia reivindica el papel de la fotografía como valioso medio artístico de transmisión de un mensaje.
Su galería ofrece un espacio para reflexionar sobre la foto. A diferencia de la pintura, las técnicas son evidentes y las obras conceptuales son únicas La fotografía se sale de estos esquemas desde la planificación del proyecto hasta la búsqueda de la imagen. Patricia remarca que en su galería no tendría nada que ella no comprenda o no le guste.
El concepto que maneja a la hora elegir exhibiciones fotográficas está basado en varios aspectos. Por un lado y gustos a parte Patricia intenta satisfacer las necesidades o vacíos del panorama fotográfico del país, trayéndolo retrospectivas fotográficas inesperadas como el proyecto personal de Helmut Newton, Steve McCurry o Michael Kenna. Y por el otro intenta buscar artistas que no se traicionen y que contagien su pasión por su obra.
Si el discurso del artista sobre su trabajo y su trabajo son congruentes ese artísta será capaz de captar la atención de cualquiera. Los artistas que forman parte de Patricia Conde Galería son diferentes de la exposiciones que propone, pues Patricia sabe perfectamente qué quiere que su galería transmita.
Tomarse en serio según Patricia, es importante para entrar el mercado. Asimismo poner mucho cuidado en la presentación de su obra. Independientemente de nuestro estilo o motivación en la fotografía el mensaje de esta exitosa Galerista es que: La imagen no va a desaparecer, cada vez hay más imágenes, sólo cambia la forma o el formato.
En el 6to Festival Universitario de Fotografía tendremos una Conferencia Magistral con Patricia Conde, regístrate gratis y acompáñanos este martes 26 de abril.
LA PRIMERA GALERÍA DE FOTOGRAFIA EN MÉXICO FUE LA FUNDADA POR CRISTINA KAHLO Y JUAN CORONEL QUE SE LLAMO FOTOGALERIA KAHLO-CORONEL EN 1986, UBICADA EN CHIMALISTAC Y LA CUAL CERRO EN 1991, CUANDO LA FOTOGRAFÍA NO ESTABA TAN DE MODA.