Para ser un fotógrafo de la ciudad se debe no solamente conocer lo mejor de ella, saber recorrerla con facilidad y tener conocidos por doquier para sentirse en un habitad natural. Claro que ser reconocido por Carlos Monsiváis como fotógrafo de la cuidad también vale de mucho cuando tu nombre está de por medio.
Su extensa obra fotográfica retrata la vida del México de mediados del siglo XX. Reportero gráfico o fotoreportero –como se hacía llamar a sí mismo–, trabajó para distintas publicaciones como Revista de América, Time, Life Cruceiros, Novedades, entre otras. Viajero incansable, recorrió con su cámara América,Europa, Medio Oriente y Asia.
Pero, ¿cómo comenzó en el mundo de la fotografía este personaje? Por error. Pareciera normal saber que cuando hay mucha luz las fotografías pueden quemarse por sobreexposición, sin embargo a su corta experiencia, en E.U.A. durante la segunda guerra mundial, Héctor capturó a uno de sus compañeros braceros muerto junto a un campo de amapolas lleno de nieve.
Al revelar el rollo, sus imágenes sobreexpuestas despertaron su curiosidad y saber qué les había ocurrido.
Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en los años 1958, 1968 y 1979; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2002 e ingresó a la Academia de Artes en el 2005; entre otras importantes distinciones y reconocimientos.
Héctor García es el nombre de varias contradictorias y complementarias entidades: el fotoperiodista que transitó de la calle al Palacio, y de la farándula a la política; el reportero gráfico que llevó imágenes de los diarios vespertinos a los muros de la galería; el amigo de bailarinas exóticas, artistas de renombre e intelectuales de izquierda.
El cronista de la «semana ardiente» de 1958, del verano rebelde de 1968 y de la campaña electoral de Luis Echeverría; el fotógrafo trotacalles y trotamundos; el conversador colmado de anécdotas y constructor de su propia leyenda; el iconógrafo de un reiterado conjunto de imágenes y el dueño de un archivo todavía por explorar.
Texto por Pablo Martínez