Texto de Sonia Pacheco
Como parte del cierre de la sexta edición del Festival Universitario de Fotografía, Fernando Montiel Klint nos compartió parte de su experiencia y profesionalización fotográfica a través del taller Puesta en escena, en donde un buen número de asistentes pudieron ser partícipes de lo que implica capturar una imagen a partir de la construcción de un escenario y un contexto predeterminado.
En el auditorio se vivía una producción colaborativa, pues gracias a la creatividad de los asistentes la experiencia pudo convertirse en una colectividad participativa y dinámica, generando una curiosidad constante que permaneció hasta el final.
El escenario dispuesto fue extravagante, ensoñado, como los que caracterizan el trabajo de Fernando Montiel K. Así, muchas manos fueron uniéndose en el proceso, hasta llegar a un cuadro repleto de personas y acciones inusitadas: desde un conejo sosteniendo una cabeza con nariz de payaso hasta mochilas desperdigadas por el suelo emulando una pradera, personajes enmascarados y una montaña de sillas; la producción se ayudó también de quienes ayudaron a disponer una iluminación adecuada para generar planos y los ánimos de los asistentes que tomaron su propia fotografía con la escena representada.
Todo lo anterior corrobora que la imaginación no tiene límites y que es posible realizar una buena fotografía a partir de elementos que se tienen de manera inmediata; lo demás se convierte en un mal pretexto para no experimentar.
Te compartimos el resultado de la puesta en escena, la siguiente fotografía es de Fernando Montiel Klint:
Descarga la fotografía de Fernando Montiel AQUÍ
Desde estos links puedes descargar las imágenes originales, ¡experimenta con ella!
Por último, nada de ello hubiera sido posible sin la actitud y disposición de nuestros asistentes, ¡gracias por formar parte de #ff16mx!