Texto por: Francisco Jiménez
Desde pequeña se caracterizó por su curiosidad y capacidad para crear, por ello su abuela le dijo que ella era como el ajonjolí: “buena para todos los moles”.
Asturiela comenzó su carrera como modelo para dibujo y posteriormente se dedicó a diferentes proyectos. Estudió música, diseño, nuevas tecnologías y, como si ésto fuera poco, viajó a España y entró de lleno al periodismo, donde disfrutó del arte de escribir y la responsabilidad de investigar.
Trabajó por varios años como modelo para clases de dibujo y su acercamiento a la fotografía comenzó con los foto viajes. Con el paso del tiempo y de experiencias personales descubrió que el autorretrato era su estilo de fotografía favorito. Nació y creció en Rusia y, gracias a que domina su idioma natal, es maestra en México del mismo. Gestiona diversos talleres, a través de ellos promueve, impulsa y lleva a cabo actividades culturales y sensoriales.
La base de su proyecto Ajonjolí Diseño, es meramente emocional, porque genera conceptos en forma de diseño, fotografía o tipografía y los contextualiza para que el espectador pueda sentir lo que Asturiela busca. Ésto es un logro excepcional para ella, ya que, como comenta, “todos debemos saber lo que queremos comunicar y hacerlo”.
Asturiela ha demostrado por medio de sus fotografías que el morbo y la crítica no son un obstáculo para hacer lo que te gusta. Por ello ha trabajado en la fotografía erótica para romper paradigmas y transmitir sensaciones diversas, dichas fotos forman parte de sus autoretratos y son pequeñas partes de ella.
Muy pronto sabrás más sobre Asturiela Mondragón en #ff16mx. Durante el taller «Asturiela y la fotografía: Cómo volverte fotógrafo profesional sin una cámara profesional» podrás conocer su visión sobre esta disciplina. Sólo regístrate AQUÍ y disfruta de ésta y más actividades.