Fershow Escárcega es un joven fotógrafo mexicano, nacido y crecido al oriente de la zona metropolitana. Ciudad Nezahualcóyotl es su principal referente visual pues fue éste el espacio donde encontró la estética, las tonalidades y los temas que caracterizan su fotografía.

Ferchow Escárcega_Nezayork_3

Su serie Nezayork es una de las más reconocidas. En ella plasmó su particular visión sobre Neza como una ciudad dormitorio, este lugar donde diariamente se trasladan miles de hombres y mujeres que trabajan en el Distrito y que tan sólo llegan al Estado de México a descansar.

Fershow Escárcega_Nezayork_10

Para Feschow, Ciudad Nezahualcóyotl, Neza o Nezayork, como muchos la nombran, es una puesta en escena donde los personajes día a día se enfrentan a una vida injusta y sin embargo no agachan la cara. “Nezayork es un sueño en el que hacemos lo que podemos y en ocasiones logramos lo imposible, pero siempre con el corazón en su lugar»

Ferchow Escárcega_Nezayork_2

Su encuentro con la fotografía fue hace siete años, en un taller impartido en el Faro Oriente de la Ciudad de México. Ahí le mostraron el uso de la cámara como una herramienta para plasmar sus ideas, sus sentimientos, su ser.

Fershow Escárcega_moda_2

Su primer interés fue la moda y por ella fue que comenzó su trabajo. Sin dinero, sin vestuario y sin modelos, se aventuró a realizar sus ideas.

En la ropa de paca consiguió atuendos y con el apoyo de su mamá, tías, amigos, quienes participaron como modelos, logró jugar con los colores, las texturas y los elementos compositivos para mostrar a Neza como un espejo de sí mismo.

Fershow Escárcega_moda_3

La fotografía hizo que Fershow creyera en el arte como un modo de vida. El arte para él es un manifiesto cultural y político, por eso es tan necesario en la sociedad. Mediante sus composiciones intenta poner a discusión la lucha constante, y casi siempre maquillada, respecto al género, clases sociales y el poder.

Fershow Escárcega_the chingon

Las grandes ciudades como el Distrito Federal forman parte de sus intereses. Dentro de la Ciudad de México, como la gigantesca ciudad que es, ha mirado miles de ciudades dentro, así como personajes extraños y situaciones extraordinarias, retratarla se convirtió en una aventura.

Fershow Escárcega_Neza_3

Fershow Escárcega ha sido finalista en www.saltandomuros.org. También fue becario del FONCA Jóvenes Creadores 2011-2012. En 2011 participó en la segunda temporada de ArteShock en TV-UNAM.

Fue acreedor al Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios en 2010 a través del Centro Nacional de las Artes. Es estudiante de la licenciatura Arte y Patrimonio cultural en la Universidad Autónoma de la ciudad de México.

Ferchow Escárcega_Nezayork_ amor

Para conocer más sobre su trabajo, dirígete aquí.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.