Texto de: Andrea García
La justicia social es un sello característico del trabajo de Manuel Ortíz, un apasionado sociólogo, periodista, fotógrafo documental y estudioso de la responsabilidad social corporativa cuya pluma e imágenes persisten para detonar la indignación.
Como articulista y fotógrafo se ha centrado en cuestiones sociales enfatizando en la pobreza, la desigualdad, movimientos migratorios, uso ilegal de fuerza pública y crimen organizado; sin embargo, la fotografía también lo llevó a capturar moda e interiores de casas cuando trabajaba para una compañía de arquitectos en San Francisco, EE.UU.
Pese a los momentos de glamour vividos, la pasión que experimenta al realizar la fotografía documental lo redirige en su camino:
“Era muy bien pagado pero no era lo mío. Yo necesito interactuar con las personas, platicar”.- Manuel Ortíz
Mezclar sus carreras profesionales lo ha llevado a enriquecer su trabajo, informar de manera más impactante con las imágenes, fortalecer su denuncia, mostrar de forma más potente una interpretación de lo que pasa en la sociedad.
Su naturaleza punzante en búsqueda de justicia social sumada a su placer al salir con una cámara y descubrir algo nuevo pretende inquietar a las personas lectoras de sus fotografías a que busquen más información, ya que si bien las imágenes generan otro tipo de conocimiento, “la fotografía por sí sola no nos da toda la información”.
Entre uno de sus proyectos más conocidos está el Laboratorio Multimedia para la Investigación Social cuyo propósito esencial es crear y difundir materiales audiovisuales basados en proyectos de académicos tanto de la UNAM como de externos. También participa en seminarios sociológicos donde rescata el valor de la fotografía fija, el video corto y el texto, sus diferentes funciones y su complementación en la investigación social.
Al hablar sobre la tecnología que hace posible lo anterior, cita su admiración por Japón “siempre está a la vanguardia en tecnología fotográfica pero siempre tiene un pié en el pasado”, por ello recalca la pertinencia de entender el principio analógico de la fotografía para ya después pasar a las tecnologías sin depender de ellas.
Conoce más de este fotógrafo documental, su trabajo y algunos consejos de sus vivencias fotográficas en la charla que dará el día 26 de abril a las 11:00 horas en el Festival Universitario de Fotografía, Universidad Insurgentes plantel Tlalpan. Checa los detalles AQUÍ.
¡Te esperamos!