“La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.”- Jean-Luc Godard

Es muy frecuente que la fotografía encuentre un lugar protagonista en las historias dentro del mundo del cine. Existen docenas de filmes donde el argumento gira en torno a algún fotógrafo o su obra. Y así como algunas de esas historias son totalmente ficción, también están aquellas basadas en la vida de fotógrafos reales.

A continuación te presentamos un top 5 de filmes  inspirados en importantes y reconocidos fotógrafos. Si tú eres un amante de la fotografía, pero también cinéfilo de corazón, no puedes perdértelas.

1. War Photographer (2001)

Película documental del director Christian Frei que nos relata la historia y experiencias de James Nachtwey como uno de los mejores fotógrafos de guerra. Este filme va más allá de relatar el trabajo del reconocido personaje, ya que también aborda los sentimientos y dilemas a los que se enfrenta este tipo de fotoperiodistas al cubrir los conflictos bélicos.

War_Photographer_poster_James Nachtwey

 2. Finding Vivian Maier (2013)

Documental de John Maloof y Charlie Siskel que cuenta la historia de Vivian Maier, una niñera que también dejó un importante legado fotográfico. Sus fotografías fueron descubiertas por John Maloof  y le otorgaron un reconocimiento póstumo. Su obra ha sido expuesta en prestigiosas galerías por todo el mundo y ahora es reconocida como una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.

Finding_Vivian_Maier

3. The BangBang Club (2010)

Película dirigida por Steven Plata. Basada en la historia de cuatro fotógrafos (Greg Marinovich, Joao Silva, Kevin Carter y Ken Oosterbroek) que se encontraron en Sudáfrica durante el periodo del Apartheit y que documentaron la situación política y social de aquél país.  Los cuatro fotógrafos eran conocidos como The BangBang Club. The_BangBang_Club

4. La maleta mexicana (2011)

Documental de Trisha Ziff sobre los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David ”Chim” Seymour, acerca de los 4500 negativos que éstos tomaron durante la Guerra Civil Española. La historia de esos negativos es muy famosa ya que desaparecieron en 1939 y los encontraron en 2007 (70 años después) dentro de una maleta en la ciudad de México.

la-maleta-mexicana-película

 5. La ciudad de los fotógrafos (2006)

Película documental dirigida por Sebastián Moreno sobre un grupo de fotógrafos chilenos que capturaron imágenes de las protestas de la sociedad durante la dictadura de Augusto Pinochet. Con sus fotografías, estos personajes crearon un lenguaje político y también sirvieron para apoyar el testimonio de las victimas de la dictadura al iniciar procesos de justicia.

Dentro de su banda sonora, este documental cuenta con la participación del reconocido músico chileno Manuel García.

La_Ciudad_de_los_fotógráfos

¿Qué otra película podríamos agregar a la lista?

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.