Voluntariado #ffMTY 2019

CONVOCATORIA
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

fotofestín y Lo Hecho en México, te invitan:

#ffMTY19

¿Qué es el Festival de Fotografía fotofestín?

El Festival es una plataforma lúdica de aprendizaje para amantes de la fotografía, un punto de encuentro para los actores del campo profesional de la fotografía. Y se trata de un festín porque nuestro objetivo es combinar diferentes estilos, géneros y todo lo que rodea al mundo de la fotografía, en un mismo espacio. En fotofestín se ejercita la vista y la mente, es donde la fotografía se vive como una pasión y una forma de vida.

Hemos realizado siete ediciones anuales del Festival en la Ciudad de México desde 2011, dos ediciones en Guadalajara y una en Puebla, en universidades como la UNAM, BUAP, UDG y Universidad Insurgentes. En total, hemos reunido a más de 17,400 asistentes con el apoyo de más de 350 talentos del mundo de la fotografía y la imagen.

¡Y por fin nos vamos a Monterrey! Los días 4 y 5 de abril de 2019, realizaremos una edición especial en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y al unirte al voluntariado serás parte del equipo que lo hará realidad.

Conoce más detalles del Festival AQUÍ

¿Ser voluntario?

Un Voluntario es una persona que de forma libre y por voluntad propia aporta su tiempo, talento y trabajo a una causa. El objetivo del Programa de Voluntariado de fotofestín es que apliques tus conocimientos profesionales y que esta sea una experiencia real que se sume a tu trayectoria;  tú serás parte de las tres etapas del proyecto:  difusión, operación y cierre. En el programa te guiaremos y juntos seremos responsables de que el evento sea un éxito.

Los integrantes de fotofestín vivimos en la Ciudad de México, por lo que para poder hacer el programa, capacitamos a un responsable en Monterrey, que en este caso será un miembro de Lo Hecho en México. El responsable guiará a los voluntarios con nuestro apoyo y nosotros daremos algunas capacitaciones a distancia. Por lo tanto este Programa de Voluntariado lo vivirás de forma presencial.

Más de  370 voluntarios   en la Ciudad de México han participado en el Programa de Voluntariado de fotofestín, confía en nosotros, es una experiencia que querrás vivir.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser voluntario?

➡ Ser joven con gusto e interés por la fotografía y la imagen.

➡ Tener 18 años o más.

➡ Entusiasta, con disposición para aportar y aprender como parte de este gran proyecto.

➡ Con disposición para hacer realidad ideas locas y creativas

➡ Disponibilidad de tiempo para asistir a las capacitaciones, realizar los entregables y estar presente los días del evento.

➡ Con iniciativa, proactivo, propositivo y capaz de resolver problemas.

➡ Contar con un fuerte sentido de responsabilidad y compromiso.

¿Cuáles son las actividades que hace un voluntario?

PRENSA:

Actividades: Vas a ser nuestro canal con la prensa de Monterrey, realizarás las actividades necesarias para que los medios de comunicación en prensa deseen publicar y publiquen al Festival en sus espacios.

  • Contacto con prensa
  • Creación de notas
  • Envío de material y gestión de entrevistas
  • Seguimiento e invitaciones al evento para prensa
  • Reporte de resultados en prensa

Requisitos: Buena ortografía y redacción, contar con dispositivo móvil y facilidad de conexión a internet, bagaje sobre temas de fotografía.

Carreras sugeridas: Letras, Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico, Relaciones Internacionales, Publicidad, Marketing; o similares.

REDES:

Actividades: Vas a aprovechar todos tus conocimientos en redes sociales para difundir el Festival en Facebook, Twitter e Instagram.

Requisitos: Excelente ortografía y redacción, contar con dispositivo móvil y facilidad de conexión a internet, bagaje sobre temas de fotografía, conocimiento de redes y tener una red favorita; nociones de diseño (para adaptar diseños en canvas.com).

Carreras sugeridas: Letras, Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico, Publicidad, Marketing, Relaciones Internacionales; o similares.

GESTIÓN Y LOGÍSTICA:

Requisitos: Buena organización, capacidad de resolución de problemas inmediatos, buena redacción, bagaje sobre el ámbito fotográfico, gusto por la interacción con el público, uso de herramientas digitales con fines organizativos, capacidad de planificar actividades.

Actividades:

  • Hospitalidad con talento del Festival
  • Anfitriones de asistentes al evento: accesos y actividades.
  • Gestión y captura de evaluaciones.

FOTOGRAFÍA:

Requisitos: Contar con estudios en fotografía para captura y edición de imágenes, disponer de una cámara réflex digital propia y laptop con Lightroom.

*Los materiales audiovisuales se liberan con licencias Creative Commons.

Actividades:

  • Registro del evento
  • Edición y catalogación de las fotografías.

¿Que beneficios tengo como voluntario?

Muchas puertas se abren al ser parte de la Cultura del Voluntariado, estos son algunos de los beneficios:

➡ Sí, te vas a divertir.

➡ Experiencia profesional: aplica los conocimientos que has adquirido durante la carrera.

➡ Desarrolla y fortalece las habilidades que te ayudarán en tu campo profesional.

➡ Permanece en contacto directo con personas que comparten contigo el interés por la fotografía.

➡ Interactúa con fotógrafos profesionales y personalidades relacionadas con el arte y la imagen.

➡ Tendrás derecho a portar la playera del evento.

➡ Sabrás que gracias a ti muchas personas más vivirán la pasión por la fotografía.

➡ Y al finalizar, se te otorgará una constancia de participación y si lo requieres una carta con valor curricular.

¿Cuánto tiempo dura el voluntariado?

La disponibilidad de tiempo es  muy importante , cuestiónate si realmente tienes el tiempo necesario para dedicarle al programa.  

Las capacitaciones serán presenciales un día a la semana a partir del 1 de marzo hasta el día del Festival. El día y horario lo acordaremos de acuerdo a tu respuesta en el formulario y la disponibilidad del espacio. Te haremos el calendario en cuanto se confirme.

Y necesitas tener disponibles los días completos 4 y 5 de abril.

¿Qué debo hacer para ser voluntario?

  1. Llena tu formulario de registro Aquí
  2. Conéctate a la sesión informativa. Te informaremos el día y hora en tu whatsapp y correo. (Fecha probable: 4to fin de semana de febrero.
  3. Espera los resultados de la convocatoria, nosotros nos pondremos en contacto contigo para que seas parte de este equipo.

No olvides que también estaremos contestando tus inquietudes en nuestras redes sociales en www.facebook.com/fotofestin

¡Eso es todo! Estamos entusiasmados de ir a Monterrey, conocerte y hacer realidad esta edición de fotofestín en México.

Registrarme

n y Lo Hecho en México

Preguntas Frecuentes

Si no vivo en Monterrey o cerca del Parque Fundidora, ¿puedo ser voluntario?
Bienvenidas todas las participaciones, sin embargo el programa no cuenta con cobertura de viáticos como transporte ni hospedaje, entre otros. Pero, si tú puedes llegar, eres bienvenido para cubrir el turno al que te comprometas como voluntario del evento. Nosotros estaremos encantados de recibirte
Si no vivo en Monterrey o cerca del Parque Fundidora, ¿puedo ser voluntario?
Si tienes muy adentro la espinita, mejor escríbenos para considerar tu caso, a fb.me/fotofestin Y si de plano no los cumples, puedes ser un voluntario virtual, apoyándonos a pasar la voz en Monterrey sobre el Festival ¡Gracias a ti se puede enterar muchísima gente y te lo agradeceremos infinitamente!.
Soy menor de edad ¿puedo ser voluntario?
Por supuesto, sólo necesitaremos hacer oficial que cuentas con el permiso de tus padres, escríbenos a fb.com/fotofestin para revisar los detalles.
¿Hay becas o remuneración económica?
Al tratarse de una labor voluntaria no se percibe remuneración económica alguna, aunque la experiencia que vivirás es invaluable.
¿Puedo liberar mi servicio social o prácticas profesionales a través del Programa de Voluntariado?
Para esta edición del Festival no contamos con convenios para la liberación de Servicio Social o Prácticas Profesionales.
¿Tengo que registrarme obligatoriamente si quiero ser voluntario?
Sí, definitivamente sí.
¿Qué son las Sesiones Informativas?
Son espacios en los que nos reuniremos quienes coordinamos el Programa de Voluntariado con los interesados en sumarse como voluntarios para explicar de qué se trata, qué vamos a hacer y despejar todas tus dudas.
¿Necesito conocimientos específicos para ser voluntario?
Depende del área o áreas que desees cubrir, lee atentamente la convocatoria para conocer los detalles. Para nosotros lo más importante es tu actitud.
Ya he sido voluntario en otros proyectos ¿es necesario ir a todas las capacitaciones?
Sí, las capacitaciones son un espacio para el trabajo en equipo, es indispensable que estemos todos en cada sesión.
No estoy disponible los dos días del Festival ¿qué hago?
Es indispensable que puedas acompañarnos esos días pues es un programa corto. Recuerda que también puedes apoyarnos al promover el Festival entre las personas que conoces.
Ya me registré pero no me ha llegado nada
No te preocupes, al finalizar tu registro en el formulario te sale un mensaje de ¡Eso es todo!, si no apareció es que probablemente no se hayan enviado todas tus respuestas. Si tienes dudas escríbenos a fb.me/fotofestin.

También es probable que nuestros correos lleguen a una bandeja de “Correo no deseado” o “Spam”, rescátalos.

Conozco a un amigo de un amigo que podría participar en el Festival ¿Aún puede participar?
Como voluntario se puede unir hasta el día de nuestra primera capacitación, después de eso ya no será posible. O si tu amigo quiere ser parte del programa del evento, lo ideal es que nos escriba directamente para analizar su situación. En términos generales el programa ya está completo y cerrado pero bueno, uno nunca sabe 😛
XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: