Texto de: Gina Ochoa

Los colectivos de fotografía son realmente importantes en nuestro país, grupos de fotógrafos que comparten algún interés en común o por un tema en especial unen su talento y muestran al público de forma colectiva. La formación de un colectivo fotográfico permite que los talentos mexicanos tengan mayores posibilidades de difundir su trabajo y también el de fotógrafos emergentes. Enseguida te contaremos cuáles son los más conocidos en México y un poco de lo que realizan:

Colectivo Taco de Ojo

Este colectivo esta conformado por los fotógrafos Erik Meza, Patricia Aridjis, Luz Montero y Grace Navarro. El grupo nació en septiembre del 2011 y su interés común es la obsesión por la fotografía. Su postura es expresar el momento que les toca vivir, contando historias a través de sus imágenes que nos invitan a la reflexión, a hacer algo por lo que sucede en México.

El nombre Taco de ojo nos evoca a nuestra mexicanidad y nos remite a la mirada.

Algunos de sus trabajos son: Rojo, Amazonas y Por los ausentes.

TacoDeOjo

Rojo

TacoDeOjo1

Por los ausentes

Igers México

Es un grupo fotógrafos dedicados a la fotografía móvil vía Instagram. En México el movimiento surge hace 4 años y tienen como objetivos internacionalizar al fotógrafo mexicano y encontrar espacios fuera de la red virtual donde mostrar las imágenes.

Actualmente cuentan con 25 grupos en diferentes ciudades y estados del país.

@IgersMexico ha realizado 35 exposiciones, exhibiendo en ciudades como San Diego California en Estados Unidos, Nagoya y Yokohama en Japón, Guadalajara, Tulancingo, Ciudad de México y Oaxaca en México.

Fotografía de @FlorPez

Fotografía de @FlorPez

Fotografía de @DanoAguiza

Fotografía de @DanoAguiza

Fotografía de @Chacb

Fotografía de @Chacb

Colectivo Comunitario de Fotografía de San Pablo del Monte Tlaxcala

Conformado por nueve mujeres adolescentes de la comunidad de San Pablo del Monte Tlaxcala, cuyas edades oscilan entre los 13 y 22 años. El colectivo se conformó en febrero de 2014, y han estado asesoradas por fotógrafos y fotógrafas profesionales.

Con esta preparación y asesoría se busca empoderar a las jóvenes del colectivo con una visión a largo plazo que es fortalecer la identidad y reconstruir el tejido social de las comunidades violentadas del país a través de la cultura y el arte.

Actualmente cuentan con una muestra de 52 imágenes que reflejan la identidad de la comunidad de San Pablo del Monte, la cual ya ha sido expuesta en siete estados a nivel nacional y una a nivel internacional en la Universidad de Harvard.

ColectivoTlaxcala

Encontraste Colectivo

Fundado en 2008 con la idea de promover y difundir el trabajo de fotógrafos formados en las instalaciones del faro Tláhuac y residentes del sur-oriente de la ciudad de México y Ciudad Nezahualcoyotl. Encontraste muestra una mirada antropológica, la marginalidad social, política y cultural de la periferia y zona conurbada. Sus integrantes son, Raymundo Medina, Pavel González, Juan José Ochoa, Sonia Carolina, Fernando Rodríguez y Ramón Moctezuma.

13020069_606061979546639_1008395255_n (1)

Pavel González

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

¿Quieres conocer más de Taco de ojo y los fotógrafos de Igers CDMX? Sigue su trabajo en las páginas oficiales de cada colectivo y apoya a estos artistas mexicanos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.