Texto por Izchel Aguilar

En el marco de la Feria de las Culturas Amigas 2015, llega a nuestro país una muestra fotográfica de Oksana Skrypets presentada en la Casa De La Primera Imprenta De América. Son 13 fotografías de formato medio, en impresión digital sobre texturizado. Abierta al público el 18 de mayo, día que se conmemora la deportación de los tártaros en Crimea el año de 1944.

Oksana Skrypets 00 Oksana Skrypets 1

La exhibición se titula Maidan, como se nombra la plaza principal de Ucrania, donde iniciaron las manifestaciones en contra del gobierno pro Ruso del entonces presidente Víctor Yanukóvych. Además de haber sido escenario de La Centena Celestial, suceso en el cual perecieron más de cien activistas.

Las imágenes que conforman la muestra se realizaron en noviembre de 2013 a febrero de 2014 durante la Revolución de la Dignidad. Y son evidencia de una guerra brutal, poco documentada y difundida.

Oksana Skrypets 3 Oksana Skrypets 4

Predominan las fotografías de la ocupación militar, ya que fue un golpe muy duro a la soberanía del país de Europa del este cuando el gobierno ruso desplazó a sus tropas, bajos pretextos falsos, en territorio ucraniano.

Oksana Skrypets 5 Oksana Skrypets 6

Sin embargo, las fotografías más allá de registrar las penurias de la guerra, son muestra fehaciente de la fuerza y esperanza del pueblo ucraniano. Que lucha por seguir creando un Estado independiente, soberano y con miras hacia el desarrollo económico.

Oksana Skrypets 7

La exhibición puedes encontrarla en la calle de Licenciado Primo de Verdad No. 10, en la Sala Juan Pablos de la ya mencionada Casa De La Primera Imprenta De América.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.