¿Te imaginas llamarte Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno? Pues él es uno de los hombres más reconocidos en México. Mejor conocido como Juan Rulfo, fue un gran escritor de mediados del siglo XX, su renombre es de fama mundial y está sustentado en sus dos pequeños libros.

El libro de cuentos el llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955), los cuales han sido traducidos a más de 50 idiomas y son clásicos de la literatura mundial, ellos le otorgaron múltiples reconocimientos y diversos premios a lo largo de su vida, Juan Rulfo es considerado uno de los autores más leídos en México y diversas partes del mundo, así como uno de los más influyentes en la literatura hispanoamericana.

File_20114510135

Sin embargo, cabe destacar que también es reconocido como un gran fotógrafo de México, ya que gran parte de su vida la dedicó a este trabajo y, así como en sus libros, nos demuestra  como también pudo narrar historias a través de imágenes.

Juan Rulfo publicó fotografías por primera vez en 1949 en la revista América e incluso montó una pequeña exposición con 23 imágenes de su obra en 1960, pero no fue hasta 1980 cuando su obra estuvo en exposición en el Palacio de Bellas Artes, cuando empieza a tomar reconocimiento a su obra fotográfica, creándose así un interés cada vez mayor por la faceta de Juan Rulfo como fotógrafo.

Juan Rulfo 1

Su acervo fotográfico actualmente consta de más de 6,000 negativos, a través de los cuales aborda diferentes temáticas del México en el que vivió, siendo temas de arquitectura, grupos étnicos y paisajes los más abundantes de su obra.

Desde estas fotografías es que algunos podemos encontrar otro tipo de lectura, alterna a sus textos, en la que construye una narrativa en imágenes que perdura hasta nuestros días.

Nada de esto es sueño. arrieros en un camino

Actualmente para muchos lectores es extraña la concepción compartida entre Rulfo el escritor y el fotógrafo como la misma persona.  En ambas disciplinas se desplegaron las mismas inquietudes e ideales; la lucha contra el olvido también está presente, por supuesto, lejos  de la reproducción mecánica.

Navegantes. Xochimilco

En el imaginario en torno a Rulfo, siempre se impondrá el escritor; lo cierto es que el fotógrafo posee la estatura de nuestros artistas de la lente más notables.

Foto Juan Rulfo

juan-rulfo-1

Juan-Rulfo-foto-4

 

Texto por David Prado

 

Artículos Relacionados