Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y por ello queremos destacar la importancia y logros que las mujeres han tenido en la historia de la fotografía. Aunque la lista de las fotógrafas que han trascendido con su obra a lo largo de los años es inmensa, en esta ocasión te traemos a 5 mujeres que alcanzaron grandes reconocimientos y que, indudablemente, dejaron un legado primordial para futuras generaciones.

  1. Tina Modotti

Tina Modotti nació en 1896 en Udine, Italia, pero por varios años capturó con su cámara la belleza de México en donde se instaló y radicó. Le conmovió mucho la explotación en la que vivía la clase obrera por lo que continuó su trabajo como fotógrafa no sólo plasmando la belleza, sino también la injusticia que vivía la sociedad mexicana. Por ello se convirtió en activista y creó lazos de amistad con personalidades como Manuel Álvarez Bravo y Diego Rivera.

Después de ser expulsada del país en 1930 forma parte de la Unión de Fotógrafos de Prensa en Berlín, Alemania y poco después abandona la fotografía por dedicarse al activismo político. Regresa a México en 1939 y continúa fotografiando y con su labor política hasta su muerte en 1942.

TinaModotti

TinaModotti2

  1. Berenice Abott

Fotógrafa estadounidense que nació en 1898 y que desde los 20 años se dedicó a la fotografía gracias a la influencia que tuvo del fotógrafo Man Ray. Entre su obra destaca la serie documental Changing New York y el trabajo que realizó durante varios años con Eugène Atget. Posteriormente se dedica también a la publicación de libros y al estudio fotográfico sobre fenómenos físicos. Fallece en 1991.

BereniceAbott

BereniceAbott2

  1. Gisèle Freund

Fotógrafa francesa que nació en 1908 y que durante toda su carrera luchó por la dignidad de la mujer y los seres humanos usando como arma sus fotografías. A los 15 años tuvo su primera cámara y en 1935 comenzó a colaborar con Life, Weekly Illustrated y Paris Match. También trabajó para la agencia Magnum con Robert Capa y continuó haciendo fotoperiodismo en el que reflejaba sus ideas políticas.

Entre los múltiples reconocimientos que recibió están el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía en 1978 y el Gran Premio de las Artes del Ministerio de Cultura Francés en 1980. Muere a los 91 años en París.

giselefreund

giselefreund2

  1. Graciela Iturbide

Esta fotógrafa mexicana nació en 1942 en la Ciudad de México. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos pero pronto le atrajo más la fotografía que el cine gracias a Manuel Álvarez Bravo de quien fue asistente. Documentó a la población indígena del país y culminó parte de ese trabajo en la publicación del libro Juchitlán de las Mujeres en 1989.

Entre los reconocimientos que ha recibido está el Grand Prize Mois de la Photo en 1988 y el premio Hasselblad en 2008. Actualmente continúa viviendo y trabajando en la Ciudad de México.

02_Graciela_Iturbide_baja1

mujer_angel-_1979

  1. Susan Meiselas

Susan Meiselas es una fotógrafa norteamericana que destaca por haber sido la primera mujer en recibir el premio Hasselblad en 1994. Formó parte de la agencia Magnum y su trabajo abarca principalmente la fotografía documental sobre derechos humanos. En su obra sobresalen las fotografías que realiza en El Salvador posterior a la destrucción de un pueblo por el ejército de aquél país en la masacre del Mozote.

Se dedica también en la enseñanza de fotografía en escuelas públicas de Nueva York y publica su obra en importantes medios como The New York Times, Time y Paris Match.

Susan-Meiselas2

Susan-Meiselas1

Sin duda el trabajo de todas estas mujeres servirá como referente para la fotografía actual y del futuro.  Todas se abrieron paso en este mundo y demostraron que también merecían un lugar y reconocimiento. Cuéntanos, ¿a qué otras fotógrafas admiras?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.