Precursor, introvertido, misterioso, determinado y absolutamente talentoso, son sólo algunos de los adjetivos que le ajustan a un hombre como Gordon Willis.

manhattan-1979-003-woody-allen-diane-keaton-silhouette-bridge-00m-krn

Hijo de un maquillista de Warner Bros,  al terminar sus estudios se aventuró en el mundo artístico, inclinándose primero por la actuación y posteriormente por la fotografía, pasión que le que le llevó a alistarse en las Fuerzas Armadas y ejercer como fotoperiodista en la Guerra de Corea.

EL PADRINO III GORDON WILLIS Y FRANCIS COPPOLA EN EL RODAJE

Al término de ésta, Gordon,  se licenció y comenzó a trabajar, inicialmente como operador de documentales y  anuncios  publicitarios, lo cual, según sus propias palabras, le proporcionó la mejor escuela que pudo tener. El resto es historia.

Colaboró con gigantes del séptimo arte como Alan J. Pakula, Francis Ford Coppola y Woody Allen, sólo para consolidarse como uno de ellos y convertirse en “un mago de la luz” como lo describía el mismo Allen.

Escena de Annie Hall (1977)

Manhattan, El padrino, Annie Hall, La rosa púrpura del Cairo y Todos los hombres del presidente, son sólo algunas de las grandes obras cinematográficas en las que estuvo a cargo de la fotografía y que definitivamente marcaron un preámbulo en las generaciones siguientes.

En la industria le apodaron “El príncipe de las tinieblas” por su tendencia  a usar sombras, y  a pesar de que en repetidas ocasiones los filmes en los que participó fueron nominados e incluso ganadores del Oscar, no fue hasta el 2009 en la 82ª edición de los Premios Oscar que recibió una estatuilla honorífica por su trayectoria cinematográfica.

El_Padrino

El Padrino de la fotografía cinematográfica, para quien “la simplicidad fue siempre el medio de expresión más hermoso y efectivo”, se las ingenió siempre para ser simultáneamente variado e inconfundible. ¿Cómo? Haciendo lo que nadie más se atrevía a hacer, lo que a él más le gustaba, jugando con la libertad de su imaginación y su instinto, pues para él lo que se proyecta en la pantalla, viene de sí mismo. Sólo así puede funcionar.

manhattan-1979-004-woody-allen-diane-keaton-silhouette-00m-krn-00m-js7

Desafortunadamente para la industria cinematográfica Gordon falleció el 14 de mayo de este 2014. Sin embargo, deja un legado visual digno de recordar.

RODAJE DE EL PADRINO WOODY ALLEN Y GORDON WILLIS DURANTE RODAJE

Adios-a-Gordon-Willis-la-penumbra-de-El-Padrino_portrait

Texto por Liliana Rosas

Sobre El Autor

fotofestín es un Proyecto Social de Impacto Social donde los amantes de la fotografía juegan, aprenden y se divierten <3

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.