Mejora tus fotografías dominando la luz natural con la App Golden Hour

Nota escrita por Ulises Escobar Román

La materia prima de cualquier fotografía es la luz, y por supuesto, la que se encuentra con mayor disponibilidad y de forma gratuita es la luz natural. Sin embargo al transcurrir el día, esta va cambiando de acuerdo a la hora y posición del sol, por esta razón es importante que conozcas sus diferentes etapas, cómo se comportan y qué tipo de fotografías es viable hacer en cada una de ellas.

Para conocer el momento exacto de estos cambios, existen diversas herramientas, hoy vamos a platicar sobre una aplicación muy sencilla que te ayudará a escoger el mejor momento de luz para tu próxima sesión.


Las fases de la luz natural se dividen en 7 etapas. Observa los colores en la imagen:

La hora dorada tipos de fotografía dependiendo de la luz fotofestín

Luz de día. Es una luz dura, de alto contraste, con sombras muy marcadas. Y funciona muy bien para hacer fotografía de calle.

Hora dorada. Es cuando el sol se encuentra entre 6° y -4° de elevación. Se trata de una luz difusa, de poco contraste, con tonos anaranjados y rojos. Resulta ideal para sesiones de retratos, contraluces y siluetas.

Crepúsculo Civil. El sol llega a los 0° y -6° de elevación.

Hora azul. Cuando el sol desciende entre -4° y -6°, con cielos en tonos azules. Consta de pocos minutos ya que sucede entre la puesta de sol y el anochecer. Sin duda hace honor al nombre de “la hora mágica”.

Crepúsculo Náutico. El sol ya avanza entre -6° y -12°, el horizonte aun es visible y los cielos son de azul profundo.

Tanto el crepúsculo civil y la hora azul, como el náutico serán buenos aliados para fotografía de paisajes, arquitectónica, retratos, fotos de la luna o puestas del sol y larga exposición, los colores del cielo y ciudad son complementarios.

Crepúsculo Astronómico. El sol ha descendido -12° y -18°, se empiezan a ver las estrellas

Noche. El sol sobrepasa los -18° y el cielo es totalmente negro.

Finalmente, tanto en el crepúsculo astronómico como de noche, lo ideal es enfocarte a lightpainting, foto astronómica y de la vía láctea; y para todas hay que huir de la contaminación lumínica.

Sobre la App Golder Hour

La pregunta clave es ¿y a qué hora debo tomar mis fotos? Y justo para eso te ayudará la Aplicación Móvil de GOLDEN HOUR, disponible para Android. ¡Bájala! es muy fácil de utilizar y te dirá la hora exacta en la que inicia y termina cada una de las fases de la luz natural, así como la duración de cada una de ellas.

golden hour app hora dorada cuando tomar mis fotos festival de fotografia ulises escobar roman fotofestin

Solo debes ingresar tu ubicación o la del lugar donde realizarás tu foto, ya que la información variará de acuerdo a la zona geográfica.

Otra función muy útil es el calendario, con esto podrás saber el mejor momento del día incluso con años de anticipación.

Como complemento, la aplicación ofrece la información sobre las diferentes etapas de la luz natural, esto te será muy útil por si necesitas recordar en que consiste cada una de las «horas».

golden-hour-app-hora-dorada-cuando-tomar-mis-fotos-festival-de-fotografia-ulises-escobar-roman-fotofestin-6

Con una interfaz amigable e información sencilla, esta App es una forma de analizar el impacto de las horas del día en nuestras fotos, de una forma básica, para familiarizarnos con estos conceptos.

Planificar tus fotografías y conocer el comportamiento de la luz natural sin duda te ayudará en tu próxima sesión ¡ayúdate de herramientas como esta para lograr fotografías impactantes y saca provecho de las llamadas horas mágicas!

app golder hour android appstore playstore fotofestin

Conócela

Una aplicación de Simplaapliko.

Sobre el autor:

Ulises Escobar Román

Me encanta la fotografía, particularmente la documental. Me he especializado en las panorámicas 360 y recorridos virtuales, participé en fotofestín 2019 como Coordinador de Fotografía de Registro.

Instagram: @uliescoroman

Y si tu cámara y tu café de las mañanas son uno mismo, lo mejor es una taza que te represente.

https://amzn.to/2xhkNKc

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: