“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”. —François Mauriac
Romualdo García 5

Romualdo García es reconocido como uno de los mejores fotógrafos de retratos de América Latina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nació en Silao, cerca de Guanajuato, México, donde más tarde se encontró un estudio fotográfico.

Romualdo García 2

Como un pueblo minero floreciente a finales de los siglos XIX y XX, Guanajuato tenía una Escuela de Artes Aplicadas que estaba abierta a las nuevas tecnologías como la fotografía.

Romualdo García 3

En 1889, Romualdo García fue galardonado con una medalla de bronce por sus retratos en la Exposición Internacional de París de 1889, y su obra también atrajo la atención en la Exposición de 1900. El fotógrafo murió en 1930; su obra fue redescubierta hasta 1978, cuando comenzó la investigación sobre su rica colección de imágenes, que son un testimonio visual excepcional para la herencia de su país.

Romualdo García 4

Lo extraordinario de la fotografía realizada por Romualdo, es que se realiza post-mortem. Esta fue una tradición que el pueblo mexicano adoptó con el fin de conservar un recuerdo del último momento que se conviviría con el ser querido.

Romualdo García

Romualdo inmortalizaba este valioso momento que en esa época se apreciaba como un tesoro. Los niños en regazos de sus madres era su especialidad.Romualdo García 1Su obra ha sido presentado en varias exposiciones individuales en México. Su archivo se mantiene por el Museo de la Alhóndiga de Granaditas en las Guanajuato, México.

Romualdo García 6 Romualdo García 7

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.