Cuando decidimos reunirnos, la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y fotofestín, sabíamos que al crear un Concurso que diera a niños y jóvenes el poder de mostrarnos en fotografías la biodiversidad de su entorno y también cómo la afecta el cambio climático, algo grande podría suceder. Y así fue.

Recibimos las imágenes de más de 3 mil concursantes provenientes de diferentes Estados de la República. A todos ellos les agradecemos infinitamente por confiar en fotofestín y por tener la convicción de que una fotografía puede cambiar al mundo. Queremos que sepan que aunque no todas las fotografías pueden ser premiadas, valoramos enormemente que hayan participado, ya que sus fotografías ahora nos ayudarán a concientizar a miles o millones de personas sobre los temas que se necesita sean cada vez más visibles para todos. Debemos ser conscientes de lo que significa preservar toda la variedad de vida que existe y la situación tan alarmante que atraviesa el medio ambiente. Y la fotografía es el medio perfecto para dar nuestro granito de arena y probar que estamos a tiempo de preservar y cuidar lo que nos rodea. ¡Gracias por contribuir!

Estamos realmente contentos, tuvimos una enorme cantidad de apoyo por parte de todos nuestros seguidores, de medios de comunicación, instituciones, ¡y estuvimos presentes en radio, televisión y en las pantallas del Metro de la Ciudad de México!

Fue una larga jornada de deliberación, porque había muchísimo talento en las fotografías participantes. El jurado fue integrado por Virgilio Valdés, Director de Arte de la Revista National Geographic en Español, Claudio Briones, Coordinador del área de Fotografía de fotofestín y Emma Lozano, NPS Nikon; así como también por la Mtra. Ma Dolores Barrientos Alemán, representante de PNUMA en México y  la Lic. Maria Isabel Ortiz Mantillo, representante de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados.

El jurado evaluó aspectos estéticos de las fotografías y de las series, que tuvieran coherencia y que comunicaran una historia, requisito establecido en la convocatoria. También se analizaron los aspectos que las fotografías comunicaban en relación a la temática del Concurso. Así, después de varios filtros determinaron a los 3 ganadores de cada una de las categorías del concurso y a las fotografías que sin duda merecían una Mención Honorífica.

Ahora sí, ¡ha llegado la hora de compartir contigo a los ganadores del Concurso de Fotografía Biodiversidad y Cambio Climático! ¡Muchas felicidades!

Categoría Niños (5 a 12 años)
  • 1er lugar- Niños
Vicente Alejandro Salmerón Ibañez
"Caminando una mañana por la playa, mi papá me contó que cuando él tenia mi edad, los pescadores sacaban en sus redes muchos peces. Ahora he visto que atrapan más basura que peces. esto me preocupa, ya que en mi materia de Biología hemos visto el peligro que corre el planeta por dañar los ecosistemas"

“Caminando una mañana por la playa, mi papá me contó que cuando él tenia mi edad, los pescadores sacaban en sus redes muchos peces. Ahora he visto que atrapan más basura que peces. esto me preocupa, ya que en mi materia de Biología hemos visto el peligro que corre el planeta por dañar los ecosistemas”

Vicente-Alejandro-Salmerón-Ibañez--1er-lugar-niños-concurso-fotgorafia-fotofestin--2 a -min
Vicente-Alejandro-Salmerón-Ibañez--1er-lugar-niños-concurso-fotgorafia-fotofestin--3 a -min
Vicente-Alejandro-Salmerón-Ibañez--1er-lugar-niños-concurso-fotgorafia-fotofestin--4 a-min
Vicente-Alejandro-Salmerón-Ibañez--1er-lugar-niños-concurso-fotgorafia-fotofestin--5 a -min
  • 2do Lugar- Niños
Jesús Alejandro Peralta Morales
Jesús-Alejandro-Peralta-Morales-concurso-fotografia-fotofestin-biodiversidad-2do-lugar a-min

“Este patito es un ser vivo que también tiene derecho a vivir como todos nosotros, debemos cuidarlo y ayudar a que siga formando parte de la biodiversidad de nuestro planeta.”

  • 3er Lugar Niños
Mónica Mariana Serrano Govea
Mónica-Mariana-Serrano-Govea-concurso-biodiversidad-fotografia-fotofestin-3er-lugar a -min

“Fotografía tomada en la región de la huasteca en Nuevo León, vista del río formado por los escurrimientos con una imponente montaña de fondo”

GANADORES-NIÑOS3Categoría Jóvenes (13 a 18 años)
  • 1er Lugar- Jóvenes
Leonardo Hernández Delgado
Leonardo Hernández Delgado-1er-lugar-jovenes-fotofestin-concurso-biodiversidad --min

“México es uno de los países más biodiversos del planeta. En cuánto a anfibios se refiere, se estima un total de 376 especies dentro de territorio nacional. Ésta toma retrata a un Axolote tigre rayado (Ambystoma mavortium mavortium) en el desierto de Sonora después de una efímera brisa de Agosto.”

  • 2do Lugar- Jóvenes
André Aranda Balderas
André Aranda Balderas 2do-lugar-concurso-fotografía-fotofestin-biodiversidad---1 a-min

“La serie fotográfica representa la esperanza de vida de un pequeño que se desarrolla en un ambiente con pobres condiciones para la vida, en un mundo en el que la contaminación se ha salido de control debido al comportamiento y la irresponsabilidad humana.”

André Aranda Balderas 2do-lugar-concurso-fotografía-fotofestin-biodiversidad---2 a-min

André Aranda Balderas 2do-lugar-concurso-fotografía-fotofestin-biodiversidad---3 a-min

André Aranda Balderas 2do-lugar-concurso-fotografía-fotofestin-biodiversidad---4 a-min

André Aranda Balderas 2do-lugar-concurso-fotografía-fotofestin-biodiversidad---5 a -min

  • 3er Lugar- Jóvenes
Samara Winik Villada Marizcal
samara winik villada marizcal 3er-lugar-fotofestín-concurso-biodiversidad-fotografía-niños --min

“En el ciclo de la vida todos nos aferramos a ella como quiera que sea esta y donde surja.”

GANADORES-jov-2

Apenas va comenzando el 2017 y fotofestín aún te tiene preparadas muchísimas sorpresas a lo largo del año. ¡Ya viene el 7mo Festival Universitario de Fotografía! Sigue pendiente de nuestras redes sociales porque aún quedan más concursos, premios, actividades, y sobre todo ¡mucha fotografía! Nos vemos en #ff17mx.

3 Respuestas

  1. Berenice Balderas

    Hermosas fotografías!!!. Anímica oportunidad que le dan ala gente joven para desarrollar su creatividad y amor a la fotografía.

    Responder
  2. Leslie

    Están asombrosas las fotos. Muchas felicidades a los ganadores. Me divertí mucho concursando y espero que la gente aprecie la fotografa tanto cómo nosotros

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.