Hacer uso de ciertos trucos en la toma de fotografías es lo que se conoce como fotografía construida. La búsqueda del lado creativo, la manipulación y la producción de imágenes son el eje de este tipo de fotografías. Ya sea con elementos descontextualizados o representando una pintura, el trabajo de estos fotógrafos han marcado un referente mundial.

1. Annie Leibovitz

Fotógrafa estadounidense (1949). Considerada la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos en  2005 por la revista American Photo, ha trabajo para Vogue, Rolling Stone y Vanity Fair. Ha retratado a varias celebridades, entre ellas Meryl Streep, siempre caracterizando su trabajo con influencias artísticas contemporáneas.

Annie-Leibovitz.-John-Lennon-y-Yoko-Ono

Annie-Leibovitz.-Sting

2. Joel Peter Witkin

Nació en Brooklyn, Nueva York en 1939. En su trabajo es recurrente temas como la muerte y el sexo; retrata personas con deformaciones físicas, personas transexuales, etcétera. Recurre comúnmente a referentes bíblicos y de pinturas famosas.

Joel-Peter-Witkin-Face-of-a-woman

Joel-Peter-Witkin-Las-meninas

 

3. David LaChapelle

Fotógrafo estadounidense (1963). Sin duda uno de los representantes más conocidos de la fotografía contemporánea; su trabajo ha estado en numerosas publicaciones como Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, entre muchas más. Sus obras van siempre encaminadas a resaltar el glamour frente a lo grotesco.

David-LaChapelle-Equestrian-Dreams

David-LaChapelle-Lady-Gaga-Now-The-Wildest-One-of-All

 

4. Larry Sultan

Fotógrafo estadounidense que nació en 1946 y murió en 2009. Considerado por The New York Times como uno de los grandes hitos de la historia de la fotografía artística. Su trabajo más conocido y con el cual se inició en el tipo de fotografía construida fue Evidence, demostrando que en todo trabajo artístico objetivo siempre habrá cabida para la subjetividad.

Larry-Sultan

Larry-Sultan-Young-Hollywood

5. Alec Soth

Fotógrafo estadounidense (1969). Ha trabajo para publicaciones como The New York Maganize y Newsweek. Se ha dedicado a la fotografía de carretera, siempre buscando las imágenes más raras que retraten la vida moderna.

Alec-Spth-Dog-Days-Bogota

Alec-Spth-Luxora

6. Brian Walker

Fotógrafo australiano, considerado un artista digital contemporáneo. Trabaja con temas como la moda y la fantasía, casi siempre buscando una crítica social.

Brian-Walker Brian-Walker-Who-Killed-The-Teddies

7. Izima Kaoru

Este fotógrafo japonés trabaja sobre una línea muy específica y peculiar: Moda y Muerte, bajo la pregunta: ¿con qué ropa de diseñador estarías vestida el día de tu muerte? En su trabajo es característico el uso de colores llamativos, los escenarios construidos y, por supuesto, la ropa.

Izima-Kaoru-Hashimoto-Reika-wears-Milk

Izima-Kaoru-Kimura Yoshino wears Alexander McQueen #484

8. Sandy Skoglund

Fotógrafa y artista plástica estadounidense (1946). Su trabajo de caracteriza por la construcción escenarios y las referencias hacia el arte conceptual y el surrealismo. Gran parte de su trabajo se encuentra exhibido en museos como el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Sandy-Skoglund-The-Cold-War 

 

9. Mario Testino

Fotógrafo nacido en Lima, Perú en 1954.  Es el fotógrafo de modas más reconocido en el mundo; ha trabajo con celebridades de la talla de Madonna, Lady Gaga y Coco Rocha. La teatralidad y el arte siempre han plasmado sus obras llenas de creatividad.

Mario-Testino-Savage-Grace

Mario-Testino-Shes-a-love-blonde

10. Jan Saudek

Fotógrafo nacido en Praga, 1935. Expresar lo que siente y vive siempre ha sido primordial para su trabajo. Las fotografías en blanco y negro coloreadas a mano son su distintivo en la fotografía contemporánea.

Jan-Saudek-Hey-Joe

11.Eugenio Recuenco

Fotógrafo madrileño. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Vogue y Twill. La formación de pintor que tiene lo ha llevado a tener un trabajo de fotógrafo en muchos estilos, desde lo minimalista hasta lo futurista.

Eugenio-Recuenco

Eugenio-Recuenco2

12. Erwin Olaf

Fotógrafo holandés. Su incursión en el mundo de la publicidad lo ha llevado a trabajar para marcas muy importantes como Nokia y Heineken. El estilo que maneja es un equilibrio perfecto entre lo clásico y lo contemporáneo.

Erwin-Olaf-John_Heitinga

erwin-olaf-paradise-the-club-the-darkroom-freaks-clowns

¿Cuál no pudiste dejar de ver? Nosotros aún no tenemos a nuestro favorito ¡Nos gustan todos!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.