Prensa

Concurso de Fotografía -Biodiversidad y Cambio Climático-

Estamos seguros de que la fotografía es capaz de cuestionar y transformar el mundo, por ello la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y fotofestín se unen para lanzar este Concurso de Fotografía que busca sensibilizar a niños y jóvenes sobre el impacto y relación de su vida cotidiana con la biodiversidad y el cambio climático.

Convocatoria

– Link de convocatoria

http://bit.ly/ConcursoBiodiversidad


Cartel Concurso

cartel-impresion-biodiversidad-web


Publicaciones sugeridas para Redes Sociales:

  • ¡La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y fotofestín se unen y te invitan al primer concurso de fotografía para niños y jóvenes «Biodiversidad y cambio climático»! Checa las bases e inscribe tus fotografías: http://bit.ly/ConcursoBiodiversidad
  • Porque creemos que la fotografía puede transformar el mundo, ¡tú también puedes hacerlo al contarnos con una fotografía o serie fotográfica el impacto y relación de tu vida cotidiana en la biodiversidad y el cambio climátco! Estas son las bases: http://bit.ly/ConcursoBiodiversidad
  • ¡$50,000 pesos en premios y la oportunidad de dar a conocer tus fotografías a nivel nacional! Participa en el concurso de fotografía para niños y jóvenes «Biodiversidad y cambio climático»: http://bit.ly/ConcursoBiodiversidad
  • ¡La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, PNUMA y fotofestín te invitan a conocer este concurso! http://bit.ly/ConcursoBiodiversidad
  • ¡Sabemos que te encanta la fotografía! Ahora tienes la oportunidad de contarle al mundo cuánta biodiversidad te rodea, participa en el Concurso de Fotografía Biodiversidad y Cambio Climático: http://bit.ly/ConcursoBiodiversidad
  • ¡Hasta $50,000 en premios! Queremos conocer a los futuros fotógrafos talento, inscríbete al Concurso de Fotografía «Biodiversidad y Cambio Climático» http://bit.ly/ConcursoBiodiversidad
  • ¿Ya te enteraste del Concurso de Fotografía que lanza PNUMA México, la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados y fotofestín? Entra aquí para conocer todos los detalles: http://bit.ly/LanzamientoConcurso
  • ¿Sabes qué es la biodiversidad? Mira tu entorno y captura con tu cámara la biodiversidad que existe. ¡En el Concurso de Fotografía «Biodiversidad y Cambio Climático» hay $50,000 en premios! http://bit.ly/ConcursoBiodiversidad
  • ¿Ya sabes de qué va el Concurso de Foto de PNUMA, la Comisión de Cambio Climático y fotofestín? http://bit.ly/LanzamientoConcurso
  • Retrata tu ambiente y muestra la biodiversidad en la que vives, participa en el Concurso de Fotografía para niños y jóvenes «Biodiversidad y Cambio Climático: http://bit.ly/ConcursoBiodiversidad

¿Quién es la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados?

La Comisión de Cambio Climático es una comisión ordinaria de la Cámara de Diputados, como tal, tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el artículo 93 constitucional y de acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esté último artículo establece que la competencia de cada una de las comisiones ordinarias corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. La materia de esta comisión, sin embargo, por ser el fenómeno del cambio climático de carácter transversal, está vinculada a varias áreas tales como: energía, ambiente, educación, salud, transporte, etcétera.

La Comisión de Cambio Climático tiene como propósito general la revisión permanente del marco jurídico en la materia con el fin de dotar de instrumentos jurídicos cada vez más eficaces en la lucha contra el cambio climático y para adaptar a la población vulnerable a las condiciones que este fenómeno impone en el territorio nacional

Para conocer más sobre la Comisión haz click AQUÍ. 

¿Quién es PNUMA?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), establecido en 1972, es la voz del medio ambiente en el sistema de las Naciones Unidas. El PNUMA actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global.

Mandato

Ser la autoridad ambiental líder en el mundo, que fija la agenda ambiental global, que promueve la aplicación coherente de las dimensiones ambientales del desarrollo sostenible en el marco del sistema de las Naciones Unidas, y que ejerce de defensor acreditado del medio ambiente global.

Misión

Proporcionar liderazgo y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y facilitando a las naciones y los pueblos los medios para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Para conocer más de PNUMA haz click AQUÍ.

¿Qué es fotofestín?

fotofestín es un proyecto cultural que inició con el Festival Universitario de Fotografía, un espacio donde nuestros asistentes interactúan con profesionales y participan en actividades que apoyan y complementan su conocimiento en fotografía. Nuestro objetivo es apoyar la formación de jóvenes universitarios de carreras afines a la imagen, para su inserción a la vida laboral.

Cada año organizamos el Festival, promovemos la producción fotográfica y la reflexión de ésta, al mismo tiempo que participamos en la visibilidad de la fotografía en México. Reuniendo las seis ediciones del Festival hemos recibido a más de 14,600 asistentes. Durante el Festival realizamos diferentes actividades, entre ellas: conferencias, talleres, ejercicios fotográficos, revisiones de portafolio con editoriales, demostraciones, charlas, área interactiva, dinámicas, concursos y premios.

Asimismo, contamos con el Programa de Voluntariado que se centra en dos ejes principales: la capacitación en áreas específicas del proyecto a desarrollar (puede ser comunicación, fotografía, gestión, video, escenografía, entre otros); y el desarrollo humano de cada uno de los participantes. Más de 300 jóvenes han vivido esta experiencia.

Sumamos también actividades como el Concurso anual de fin de año, el Diplomado de Modelo de Negocio para Freelancers que contiene temas de: Marketing personal, Finanzas y Fiscales, paseos fotográficos, visitas guiadas a exposiciones fotográficas, cursos y talleres, entre otras.

Con estos esfuerzos buscamos impulsar el posicionamiento de la fotografía de México en relación con el resto del mundo.


Boletín de Prensa

LANZAMIENTO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO”

  • La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, PNUMA y fotofestín convocan a niños y jóvenes a participar en el Concurso de Fotografía “Biodiversidad y Cambio Climático”.
  • La recepción de fotografías se llevará a cabo a partir del jueves 24 de noviembre de 2016 y hasta el martes 31 de enero de 2017.

México será sede de la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13), a  realizarse del 2 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo. En la Reunión cerca de diez mil participantes, entre representantes de los países parte, países observadores, organizaciones internacionales y otros interesados se reunirán para negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

En el marco de esta Reunión, la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y fotofestín se unen para lanzar el Concurso de Fotografía que busca sensibilizar a niños y jóvenes sobre  el impacto y relación de su vida cotidiana con la biodiversidad y el cambio climático.

Se podrá inscribir una sola fotografía que haga referencia a los temas antes mencionados o una serie de hasta cinco fotografías con las que se cuente una historia. Podrán participar niños de 5 hasta 12 años de edad y jóvenes a partir de 13 y hasta 18 años (cumplidos hasta el día de cierre de la convocatoria), quienes concursarán por $50,000 en premios distribuidos en el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría.

Para conocer la convocatoria completa sólo necesita ingresar a la página http://bit.ly/ConcursoBiodiversidadLa fecha límite para participar será el martes 31 de enero de 2017 y la premiación se realizará el 8 de febrero.

Escríbenos y consulta más información en:

http://www.fotofestin.com

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: www.facebook.com/fotofestin

Twitter: @fotofestin

Instagram: @fotofestin


Nota de lanzamiento

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante cuidar el medio ambiente? Además de para mejorar nuestro estilo de vida y salud, también debemos hacerlo pensando en las miles de especies de seres vivos que habitan nuestro planeta. La biodiversidad abarca desde especies de plantas, animales, hongos y hasta microorganismos; así como los ecosistemas, paisajes o regiones de los que forman parte.

Conservar la biodiversidad se ha vuelto en un tema de discusión internacional, que implica terminar con todos los fenómenos que están acabando con ella; por ejemplo, el cambio climático. Por ello, organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados buscan sensibilizar a las personas sobre la relación y el impacto que tiene en su vida la biodiversidad y el cambio climático.

Así, estas organizaciones junto con fotofestín lanzaron el pasado jueves 24 de noviembre un Concurso de Fotografía en el que podrás crear conciencia acerca de lo importante que es conservar la biodiversidad que existe prácticamente en todo nuestro entorno ¡incluso en nuestra alimentación!, y también mostrar cómo el cambio climático está terminando con ella.

Si quieres conocer la convocatoria completa, entra aquí: http://bit.ly/ConcursoBiodiversidad. Estará abierta hasta el martes 31 de enero de 2017, así que tienes el tiempo perfecto para buscar algo que te inspire y participar.

Podrás participar en las siguientes categorías:

A. Niños y niñas de 5 hasta 12 años. 

B. Jóvenes de 13 y hasta 18 años. 

Deberás inscribir una sola fotografía que haga referencia a los temas antes mencionados o una serie de hasta cinco fotografías con las que se cuente una historia. ¿No tienes idea de cómo contar una historia con fotos? Aquí te damos algunos tips: http://bit.ly/Historiaconfotos

Categoría Niños (hasta 12 años)

1er premio: $11,000

2do premio: $8,000

3er premio: $6,000

Categoría Jóvenes (hasta 18 años) 

1er premio: $11,000

2do premio: $8,000

3er premio: $6,000

¿Qué esperas para participar? Si todavía tienes algunas dudas respecto a cómo retratar con tu cámara la biodiversidad y el cambio climático, entonces entra aquí: http://bit.ly/BiodiversidadyCC.

Queremos conocer tu perspectiva del mundo. Muéstranos cuánta biodiversidad hay en el lugar donde vives, en donde pasas tus vacaciones, en tu escuela, ¡en todos lados! Estamos seguros de que hay muchísimos niños y jóvenes con un talento espectacular para la fotografía, esta también es tu oportunidad de demostrar lo que puedes lograr. ¡fotofestín te invita a participar!


¿Qué es biodiversidad?

Entendemos Biodiversidad como toda la diversidad de seres vivos que interactúan entre sí. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, ésta abarca especies de plantas, animales, hongos y microorganismos así como ecosistemas, paisajes o regiones de los que forman parte.

La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.

Importancia de la Biodiversidad

Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.
La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción

¿Qué es el cambio climático?

Se llama Cambio Climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

El Cambio Climático, son las modificaciones al clima causadas por el impacto que el ser humano tiene en el planeta y pone en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y energética, así como el acceso al agua de millones de mexicanos.


Registro de prensa:

Recibe nuestro calendario de eventos, boletines de prensa, convocatorias y últimas noticias. Regístrate AQUÍ.


 Logos

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: