Convocatoria de Voluntarios #fotofestínCDMX

CONVOCATORIA paraVoluntarios fotofestín 

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO fotofestín CDMX 2019

Somos Voluntarios A.C. invita a jóvenes interesados en participar como Voluntarios en la 11va edición del Festival de Fotografía fotofestín, en la Ciudad de México, a postularse a través de esta convocatoria en las áreas de:

Para Coordinadores de Voluntarios:

¡Postúlate ya! Sólo estamos buscando Coordinadores de:

  • Comunicación
  • Redes Sociales

Para Voluntarios:

  • Gestión del talento
  • Gestión de la comunidad
  • Fotografía
  • Producción Audiovisual (video)
  • Producción de Podcast
  • Comunicación
    • Prensa
    • Redes Sociales

¿QUÉ ES fotofestín?

fotofestín es un proyecto cultural de impacto social cuyo principal objetivo es impulsar a miles de jóvenes a ingresar a su campo profesional. Se trata de una plataforma lúdica y formativa donde la pasión por la fotografía es protagonista. El Festival de Fotografía fotofestín (así, con las dos “f” en minúscula), se ha realizado anualmente desde 2011 en la Ciudad de México en diferentes Facultades de la UNAM, así como en otros espacios culturales y universitarios; además de esas siete ediciones, realizamos tres más en México, dos en la Universidad de Guadalajara (UDG) y una en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en total ha reunido a más de 17,500 asistentes, con el apoyo de más de 300 talentos del mundo de la fotografía y más de 390 voluntarios. Conoce más del proyecto en fotofestin.com/el-festival


¿QUÉ ES “SOMOS VOLUNTARIOS A.C.”?

Es una Asociación Civil en proceso de constitución creada con el objetivo de empoderar a jóvenes a través del voluntariado. Somos Voluntarios AC tiene dos proyectos principales: fotofestín creado por Ariana Oropeza, y Voluntarios Verdes, creado por Norma Montañez. Ambas fundadoras de la AC.


¿QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO?

Platicaremos más sobre este tema, por ahora te podemos decir que un voluntario es una persona que de forma libre y voluntaria ofrece su tiempo, talento y trabajo a una causa, sin recibir retribución económica por ello. Hay voluntarios en todas partes del mundo, en los Mundiales de fútbol, la Cruz Roja, los Juegos Olímpicos o en diferentes corporativos, por mencionar sólo algunos. Conoce mucho más sobre el voluntariado en fotofestin.com/voluntarios


¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE fotofestín?

Es el corazón del Festival, a través del Programa convocamos a los voluntarios que hacen posible llevar a cabo en tiempo y forma este gran proyecto.

Estructuramos un programa de voluntariado en el que trazando objetivos claros, lo que vas a vivir es un proceso formativo en el que buscamos tu desarrollo en tres áreas diferentes:

🔴 Capacitación técnica en el área de tu interés. Dependiendo de tu área, te presentamos con mentores que te van a capacitar, guiar y acompañar en tu proceso como coordinador. Es muy importante que tú tengas cierto dominio y todo el interés del mundo para que a su vez, puedas guiar a tu equipo de voluntarios.

🔴 Desarrollo de habilidades profesionales. Nosotros cuidaremos que tengas un proceso de aprendizaje, pero es muy importante que realmente tengas la voluntad de vivirlo ya que tendrás en tus manos un proyecto real, un proyecto con historia y con alianzas muy importantes, así que al depender de ti toda un área del evento, seremos estrictos y te capacitaremos para que aprendas a trabajar en equipo, seas líder y puedas tomar decisiones. No te dejaremos solo, pero tu labor es no rendirte. Aquí creemos en una cultura de trabajo basada en el amor y la pasión, así que olvídate de los malos jefes, queremos que crezcas en un proceso cuidado.

🔴 Desarrollo de habilidades personales. Finalmente y no menos importante, en el Programa vas a enfrentarte a ti mismo, tú te pondrás retos según tus objetivos personales, todos son válidos y nuestro tema es poder acompañarte en ello para que obtengas eso que esperas mejorar en ti, desde hablar en público hasta aprender a conectar con las personas, lo que sea es válido.


¿DE QUÉ VA LA 8VA EDICIÓN DE fotofestín?

Para la segunda parte del año (agosto) se realizará la 8va edición del Festival en la Ciudad de México, es un evento que se propone recibir a más de 8,000 asistentes en tres días de actividades, en una sede universitaria, en CDMX.

En el Festival se realizan muchas actividades como son Conferencias, Charlas, Ejercicios Fotográficos, Revisiones de Portafolio, entre otros.

Si te postulas como Coordinador estarás construyendo este evento desde la planeación, operación y resultados, a partir de mediados de marzo y hasta un mes después del proyecto.


Te puedes postular como Coordinador de Voluntarios o como Voluntario General en las diferentes áreas, En esta página encontrarás la información para ser Coordinador, si deseas postularte como General, ve al link del botón de abajo. Si buscas la Coordinación, sigue leyendo en esta página.

Ambas convocatorias son largas, buscamos despejar todas tus dudas 😉 Comparte la convocatoria y nos vemos muy pronto <3.

SECCIÓN PARA COORDINADORES

¿QUÉ ES EL EQUIPO DE COORDINACIÓN DE VOLUNTARIOS?

Los coordinadores de voluntarios son un grupo de jóvenes tan mágicos como mortales, jóvenes con capacidad para tomar un gran proyecto en sus manos, de ser responsables y comprometidos, aunque también saben que hay piezas por encontrar y colocar.

Son jóvenes que saben que deben tomar el control de su vida profesional y por ello, al ver esta convocatoria, verán la oportunidad de trabajar sobre su ingreso al campo laboral, de trabajar en sí mismos, aprender cosas nuevas e incluso de estructurar a conciencia su proyecto de vida.

Estos jóvenes pueden ver a México no con ojos de impotencia y tristeza por sus carencias, sino con la seguridad de que su participación puede ser un factor de cambio positivo con gran impacto en la ciudadanía. Son jóvenes que al tomar la decisión de coordinar voluntarios se están comprometiendo a crecer para acompañar al crecimiento de muchos jóvenes más y desarrollar su liderazgo.


¿QUÉ HACE UN COORDINADOR DE VOLUNTARIOS?

fotofestín es un proyecto dirigido a jóvenes y hecho por jóvenes, creemos firmemente que la juventud, pese a las cruces que se les carguen (ninis, millenials, apáticos, revoltosos, etc.), son personas con toda la capacidad de construir grandes proyectos, de hacerlos realidad y con ello, aportar de forma positiva a un mundo que sin duda los requiere y necesita. Por eso la estructura organizacional del proyecto está basado en jóvenes voluntarios.

Un Coordinador se encarga de liderar, capacitar y guiar a los voluntarios de su área (10-20 aproximadamente), tiene la responsabilidad de hacer que su área funcione eficazmente, pero no te estreses desde ahora, como coordinador recibes manuales de operación y guía del equipo operativo que forma la dirección del evento.


REQUISITOS


📍 Tener entre 20 y 26 años (idealmente, aunque puede ser de 18 en adelante).

📍 Con gusto por la fotografía e imagen (teórico y/o práctico).

📍 Disponibilidad de tiempo (sin otros proyectos activos, independientes a sus estudios) *Consulta las fechas/ Revisa el calendario.

📍 Estar dispuesto a conocerte a ti mismo, aprender cosas nuevas y trabajar en equipo.

📍 Sin problema de desplazamiento para acudir a las sesiones de coordinadores, realizadas cerca de Metro Villa de Cortés, línea 2 -Azul.

📍 Gran actitud de servicio y compañerismo.

📍 Adaptación rápida para uso de herramientas digitales.

📍 Capacidad de resolución de problemas.

📍 Brotes de liderazgo

📍 Sin presión económica


BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE COORDINADORES

✅ Vas a desarrollar habilidades blandas (soft skills), solicitadas desde los procesos de selección de las empresas para empleos o aceptación de proyectos.

✅ Ser responsable de toda una área de un proyecto de alto impacto como lo es el Festival, te dará un respaldo muy importante para tu carrera profesional.

✅ Trabajar de forma voluntaria en un proyecto basado en una causa social, te abrirá puertas que jamás habías imaginado.

✅ Liderar y coordinar a un equipo de trabajo no sólo te retará a ti mismo, sino que añadirá valor a tu perfil profesional.

✅ Crearás una red de contactos que aumentarán tu visión en las posibilidades de ingreso a tu campo laboral.

✅ Tendrás asesorías con profesionales de tu área.

✅ Definitivamente vas a aprender mucho, no es lo mismo una tarea, un ejercicio escolar, a un evento real, verás lo que es poner en práctica tu aprendizaje universitario.

✅ Vas a vivir un proceso de autoconocimiento muy importante, quizá hasta despejes grandes dudas que han vivido en tí en los últimos años.

✅ Serás un agente clave en la transformación positiva de miles de jóvenes que acuden al evento, serás nuestro cómplice.

✅ Tendrás tu playera de voluntario y coordinador.

✅ Así como beneficios propios de coordinadores (chismes, chistes locales jajaja, #noescierto, ya los vivirás en persona).


ÁREAS

GESTIÓN DEL TALENTO
Esta área es responsable de la comunicación con el talento presente en el Festival, para esta edición se calcula una participación de 230 profesionales de la imagen. El objetivo de esta área es hacer que todos el talento tenga una experiencia positiva de su participación en el Festival. Y se encarga de todas las actividades necesarias para guiar al talento desde el primer contacto hasta la evaluación de su participación en el Festival.

PERFIL:
Es muy curioso pero hay muchas personas que de forma intuitiva pueden gestionar, por lo que en esta área omitimos las carreras sugeridas. Por supuesto que sí ya detectarse tu habilidad y estás estudiando Gestión, seguro es casi un puesto para ti 😉.

Por otro lado cuando la habilidad de gestionar no ha sido desarrollada se puede percibir como “esa persona que quiere controlar todo” o “siempre quieres que todo salga perfecto”, quizá te estresas al planear tu fiesta de cumpleaños pero al final te agrada lo que creaste; tiendes a armar grupos de personas para hacer cosas, te gusta que las cosas sucedan.

OTROS REQUISITOS:
Especial adaptación rápida para uso de herramientas digitales (Drive, Dropbox, mail, etc).
Capacidad de resolver problemas.
Buena redacción y comunicación escrita.
Bagaje sobre el ámbito fotográfico.
Gusto por la interacción con el público.
Capacidad de planificar actividades de inicio a fin.
Gran actitud de servicio y compañerismo.

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
Es una de las áreas que requieren mucha estructura en el pensamiento ya que se encarga de la relación con aliados, expositores, asistentes, universidades participantes, proveedores, entre otros. Y su objetivo es crear una experiencia increíble para todas las personas que acudan al evento.

Sus actividades son principales se basan en hacer todo lo necesario para que todos los involucrados vivan el evento de una forma agradable. Esta área es clave en gran parte de la convocatoria de asistentes.

Perfil:
Mismo perfil que para coordinador de gestión de talento.

COORDINADOR(A) DE VOLUNTARIOS
La labor de un coordinador de voluntarios es guiar y facilitar el proceso que los voluntarios vivirán. Básicamente serás la mano derecha de Norma Montañez y juntos(as) harán que uno de los pilares más importantes del Festival se mantenga fuerte. En esta coordinación no hay un grupo de voluntarios (como el equipo de foto o gestión), en realidad coordinas a todos los voluntarios del programa.

PERFIL:
Atención al detalle.
Buena memoria con datos personales
Interés por comprender la mente humana.
Manejo de límites y flexibilidad.
Actitud de crecer en equipo.

CARRERAS SUGERIDAS:
Relacionadas con el comportamiento humano: psicología, antropología, sociología, trabajo social, entre otras.
Relacionadas con la gestión de proyectos: Artes, Gestión cultural, entre otras.

COORDINADOR (A) DE FOTOGRAFÍA
Fotografía es el área que representa los ojos del Festival y que por coherencia debe destacar en técnica, creatividad y pertinencia. Tiene dos objetivos principales: registrar el evento y crear fotografías para la comunicación del mismo.

PERFIL:
Contar con estudios en fotografía.
Conocimientos de manejo de equipo fotográfico.
Curiosidad y habilidad técnica para usar cualquier tipo de equipo fotográfico.
Contar con cámara digital propia (réflex / mirrorless 😅).
Disposición de tiempo.
Disposición para aprender y compartir conocimientos.
Disposición para trabajar en equipo.
Con facilidad para moverse por la ciudad.
Con conocimientos en revelado de Fotografía y edición digital.
Cierto nivel de estructura y orden.
Cuidadoso(a), con atención.

CARRERAS SUGERIDAS:
Carreras de fotografía o afines a ella. Todo tipo de formación en fotografía en cursos, talleres o autodidacta.
Esta área requiere que confirmes tu conocimiento de forma teórica y práctica.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
(Video)

Esta área es responsable de la comunicación en videos del evento. Con el auge de los videos en internet está es una de las áreas que representará al Festival en imagen.

PERFIL:
Entusiasmo por la imagen en movimiento.
Ritmo y tempo.
Estudios en video / imagen en movimiento.
Estructura para coordinar cámaras
Hábil para pasar de una idea a un producto audiovisual
Conocimiento en audio y oído para comprenderlo.
Equipo de cómputo con programas de edición y capacidad para renderizar.
Conocimiento en programas para editar audio y video.
Equipo propio de grabación (cámara fotográfica / vídeo)
Disposición de tiempo.
Disposición para aprender y compartir conocimientos.
Disposición para trabajar en equipo.
Con facilidad para moverse por la ciudad.

CARRERAS SUGERIDAS:
Carreras con especialización u orientación en video, cine, producción audiovisual, cursos talleres o formación autodidacta. Esta área requiere que confirmes tu conocimiento de forma teórica y práctica.

PRODUCCIÓN DE PODCAST

Esta área es responsable de la producción de podcast del evento. Es una área nueva que arrancará un nuevo canal para fotofestín.

PERFIL:
Entusiasmo por la radio y/o podcast
Ritmo y tempo.
Idealmente algún estudio en producción de radio / comunicación.
Estructura para coordinar tiempos y escaletas
Hábil para pasar de una idea a un producto audiovisual
Conocimiento en audio y oído para comprenderlo. (micrófonos)
Conocimiento en programas para editar audio.
Disponibilidad de grabar en estudio ubicado cerca de M. Mixcoac línea dorada.
Disposición de tiempo.
Disposición para aprender y compartir conocimientos.
Disposición para trabajar en equipo.

CARRERAS SUGERIDAS:
Carreras afín a la producción de radio: comunicación, publicidad, entre otras. Cursos talleres o formación autodidacta.

DIRECCIÓN DE ARTE
Dirección de arte es una de las áreas más complejas, porque se encarga tanto de la escenografía del evento, como de la producción del mismo coordinando las agencias responsables de los materiales y colocaciones.

PERFIL:
Educación Visual
Nociones de diseño
Observación al detalle
Capacidad de planeación
Comunicación asertiva.
Responsabilidad con el medio ambiente.

CARRERAS SUGERIDAS:
Artes Visuales, Diseño y Comunicación, Manejo escenográfico, Teatro y otras.

COMUNICACIÓN
La labor de esta área es que todo el mundo se entere de fotofestín, para ello usa todos los canales posibles. El coordinador (a) de comunicación general se encarga de hacer que todos los canales queden activos y funcionando. Esta área realiza su trabajo de la mano de Prensa y Redes sociales, dos canales importantes para el proyecto.

PERFIL:
Estudios en comunicación
Conocimiento y adaptabilidad a las diferentes redes sociales
Estructura y pasión por las estrategias.
Excelente ortografía.
Gusto por la redacción y gramática.
Facilidad para trabajar con herramientas digitales (todas las posibles).
De preferencia con laptop, tablet o un equipo smartphones eficiente.
Con plan de datos / acceso a internet constantemente.
Nociones básicas de inglés.
Sentido del humor.

CARRERAS SUGERIDAS:
Afines a la comunicación: Diseño y comunicación, Comunicación, Periodismo, Letras, Publicidad, Marketing, Relaciones Públicas, y otras.

PRENSA
Este es uno de los canales más importantes para el proyecto, su objetivo es entablar relaciones entre la prensa y el proyecto.

PERFIL:
Todo lo contenido en comunicación, más:
Habilidad para relaciones públicas
Atención a la hospitalidad
Comunicación asertiva.

REDES SOCIALES
Esta área requiere de un loco o loca apasionados de los números, las estadísticas, los indicadores, la interacción y el impacto de todos los esfuerzos de comunicación.

Perfil:
Todo lo de comunicación, más:
Pasión por los indicadores de mejoras
Manejo del meme
Divertido(a) y proactivo(a).
Respuesta rápida.


DURACIÓN DEL PROGRAMA

Este es un programa largo, empieza a inicios de marzo y termina septiembre.

Nos veremos una vez a la semana y trabajaremos a distancia el resto del tiempo. Una vez que los voluntarios entren al programa, además de vernos entre semana nos veremos los sábados en la FAD Xochimilco, una hora antes de iniciar capacitación y una hora después de la salida de todos. (A partir del 24 de abril).

Además requieres tiempo para acompañar a tu equipo cuando se deba reunir para capacitación especial o para cubrir sus entregables.

Después de decir lo anterior sabemos que has entendido que requiere mucho tiempo, sé sincero si está en tus planes y si te comprometes a terminar el programa.


CÓMO APLICAR

Sí ya estas seguro, entonces es hora de postularte:

UNO. Llena este formulario.

TRES. Envíanos un whats para agendar su entrevista aquí.

¿Tienes alguna otra duda? Escríbenos a WA 5520793072 o aquí.

Aplica es una oportunidad de ser parte de la diferencia,
de ser quien hace el cambio,
de ser quien hace que las cosas sucedan

XIII Festival de Fotografía fotofestín#ff21mx

Participa en el XIII Festival de Fotografía fotofestín, transmitiremos un programa lúdico y formativo con conferencias, clases, ejercicios fotográficos y más ¡Hazlo ahora! Regístrate gratis para obtener todos los detalles y beneficios especiales.

Comienza tu registro ahora: